Historia de la Neurociencia. PDF


La Historia de la Neurociencia

Esta obra nace del interés de un filósofo por la naturaleza y las facultades de la mente humana.  Al cual le fascinaron los descubrimientos tan reveladores que las distintas disciplinas neurocientíficas habían realizado en las últimas décadas en torno a la estructura y al funcionamiento del cerebro, especialmente sobre la relación entre las diferentes áreas corticales y las capacidades psíquicas tan asombrosas que atesora nuestra especie, descubriendo una vía privilegiada para entender la centralidad y el significado más profundo de estos hallazgos estribaba en el estudio de su desarrollo histórico. 

El autor participó en el proyecto «Mente-cerebro: biología y subjetividad en la filosofía y en la neurociencia contemporáneas», adscrito al Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, esta experiencia le ha brindado la oportunidad de redactar esta obra que te presentamos, además de establecer un fluido intercambio de ideas sobre diversas cuestiones científicas y filosóficas del psiquismo humano, en particular de los procesos biológicos que lo sustentan.

Es cierto que conocer la historia de una rama de la ciencia no vierte necesariamente luz a la hora de entender, al menos de manera cabal, el alcance de sus afirmaciones presentes y de los desafíos que encara. Sin embargo, para los  científicos, los filósofos y, en general, los cultivadores de disciplinas humanísticas y sociales atraídos por los progresos más relevantes de la neurociencia, una senda poderosamente didáctica para introducirse en un ámbito tan vasto y complejo reside en el examen de su historia. 

Tanto el lector científico como el humanista lograrán así familiarizarse con los problemas principales que hubo de confrontar la neurociencia desde sus orígenes, y aprenderán a valorar la trascendencia de determinados resultados que, para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, se nos antojarán sencillos, pero cuyo desentrañamiento requirió de décadas e incluso de siglos de trabajo laborioso, entreverado de no pocas disputas entre diferentes escuelas científicas y filosóficas que costó mucho resolver.

Por ello este libro presenta de forma amena y rigurosa, los episodios revestidos de mayor importancia para la historia de la neurociencia. 

Si deseas descargarlo solamente da clic acá.
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo búscanos en Facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Te dejamos esta lista de publicaciones que quizás te interesen: