Terapia sistémica breve, fundamentos y aplicaciones. PDF


¿Qué es la terapia sistémica?

La terapia sistémica es una forma de psicoterapia que pone el acento en los recursos y las competencias de la persona, lo cual permite el desarrollo y la movilización de potencialidades y de puntos fuertes, a fin de que puedan recobrar su creatividad y encontrar sus propias soluciones. 

La terapia sistémica considera que los pacientes sufren de su construcción de la realidad, la meta de la terapia es ayudarlos a construir otras vías posibles más favorables al crecimiento y a la vida.


Según el enfoque sistémico, usualmente encontramos una respuesta adecuada a las dificultades de la vida, pero no siempre. Llamamos problema a una dificultad que retorna sin cesar, ya sea porque no le hemos dado una solución, o bien porque las soluciones que se han intentado alimentan (sin que nos demos cuenta) la dificultad en lugar de resolverla; lo cual quiere decir que se trata soluciones ilusorias.

La terapia sistémica pone una gran atención a los aspectos emocionales y cognitivos de estas dificultades así como también a las reacciones con su entorno del paciente. El enfoque sistémico considera que el entorno (conjunto de sistemas, relaciones y situaciones) contribuye a mantener  los problemas psicológicos, pero también a resolverlos. El tratamiento busca hacer aparecer poco a poco cambios en primera instancia mínimos, pero concretos, que permiten el inicio de un “círculo virtuoso” que conforma la dirección hacia el cambio y las modificaciones emocionales profundas con respecto al problema.


Terapia sistémica breve, fundamentos y aplicaciones.


El libro que te traemos ofrece una mirada sobre el modelo de intervención terapéutica denominado terapia sistémica breve, un modelo integrativo que incorpora los aportes de la terapia estratégica breve, la terapia breve centrada en la solución y la terapia narrativa, y que invita a terapeutas y clientes a trabajar en forma cooperativa para lograr cambios oportunos y perdurables a partir del fortalecimiento de los recursos de estos últimos.
El principal mérito de este libro es proveer una mirada renovada y multifocal sobre las bases teóricas de un modelo novedoso y de creciente impacto en la comunidad de terapeutas familiares a nivel latinoamericano.

Al mismo tiempo, entrega escenarios específicos de aplicación, respondiendo a una necesidad tan sentida entre los terapeutas: conocer cómo se materializan sus estrategias y técnicas en la interacción con los consultantes.


Recogiendo aportes de la perspectiva socioconstruccionista, respecto de la relevancia del contexto en nuestra capacidad de percepción y de generar distinciones, es necesario también reconocer el logro de Felipe E. García como editor de este libro, en cuanto a enriquecer la mirada sobre este modelo psicoterapéutico y su aplicación, al convocar exitosamente a terapeutas de diversas zonas geográficas de Latinoamérica: México, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

La creación de espacios de intercambio, discusión y análisis colectivo sobre los relevantes temas abordados, sin duda alguna contribuye a la construcción constante de nuevos conocimientos y, lo más trascendente, a la formación de vínculos que, se espera, puedan dar origen a futuras colaboraciones. 


Este libro significa también un aporte para la formación de alumnos de carreras de psicología y afines, de pregrado, postítulo y postgrado, en la  medida que, en un lenguaje técnico pero accesible, presenta un documento que viene a contribuir a la limitada literatura en español sobre este modelo.

Al mismo tiempo, cabe destacar la inclusión de resultados de investigaciones en los que han participado el autor principal y otros investigadores y clínicos adscritos al enfoque, que enriquecen las experiencias clínicas descritas.

De esta manera, desde tu pagina; estudiandopsicologia.info con gran orgullo, los invito a leer Terapia sistémica breve:

fundamentos y aplicaciones, dando clic acá.


Comparte en tus redes, de esta manera ayudas a la pagina. Así mismo no te olvides de comentar tu opinión.

Hacia adelante.