Psicología del aprendizaje. PDF


¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso psicológico fascinante a la vez que complejo. Lleva estudiándose de forma sistemática desde el nacimiento de la psicología como ciencia y llegó a ocupar un lugar dominante dentro de la psicología durante los primeros 60 años del siglo XX. 

El estudio de la psicología del aprendizaje ha sufrido a lo largo de los años los mismos cambios que la propia psicología, de la que sólo es un área. En la actualidad, el aprendizaje se considera un proceso fundamental en la adaptación de los organismos a su entorno y se estudia junto con otros procesos psicológicos como la motivación, atención, percepción, memoria, etc.

El aprendizaje permite a los organismos ser sensibles a las influencias del entorno y modificar  su conducta de forma adaptativa. Los organismos son capaces de establecer relaciones entre los sucesos del entorno, sobre todo cuando alguno de ellos tiene un significado biológico. Esto les permite predecir hechos futuros importantes para su supervivencia y anticiparse a ellos. Por ejemplo, si un animal es capaz de relacionar un determinado  sabor con malestar gástrico, luego podrá excluir de su dieta los alimentos con ese sabor y comer otros que sean más saludables. 

También los organismos son capaces de relacionar la conducta con sus consecuencias. De esta forma, cuando una conducta vaya seguida de consecuencias agradables, es muy probable que el organismo la repita en el futuro y cuando vaya seguida de consecuencias perjudiciales, la deje de realizar. El aprendizaje aumenta las probabilidades de supervivencia de los organismos que viven en un medio físico y social cambiantes.


¿Qué estudia la Psicología del Aprendizaje?


Lo que se denomina “psicología del aprendizaje” estudia los principios del aprendizaje y de la conducta y utiliza en sus investigaciones tanto animales de distintas especies como humanos, bajo condiciones controladas de laboratorio. En los estudios sobre aprendizaje los animales realizan tareas artificiales simples como apretar una palanca, picotear un disco, recorrer un laberinto o saltar de un compartimento a otro en la caja de vaivén, etc. Los humanos, por su parte, realizan tareas que van desde memorizar sílabas sin sentido hasta discriminar rostros en una pantalla de ordenador o manipular una palanca para aprender una tarea motora, etc


Si deseas saber más sobre la Psicología del aprendizaje solamente da clic acá.


Comparte en tus redes, de esta manera ayudas a la pagina. Así mismo no te olvides de comentar tu opinión.

Hacia adelante.