Manual de evaluación Neuropsicológica de la memoria. PDF


¿Qué es la memoria y porqué evaluarla?

El hito fundamental en el estudio neuropsicológico de la memoria lo marcó un joven sin otro interés que haber sufrido una grave amnesia tras someterse a una intervención quirúrgica experimental para tratar su epilepsia: Henry Molaison (1926-2008), el paciente H. M., de cuya colaboración a lo largo de toda su vida, incluida la donación de su cerebro.



En 1953, Brenda Miller y William Scoville observaron que, tras la extirpación bilateral del lóbulo temporal medial, H. M. mostraba amnesia para prácticamente todos los acontecimientos que siguieron a la operación. Podía mantener una conversación, pero al cabo de un rato no recordaba a su interlocutor, su contenido o siquiera el hecho mismo de haber conversado. No reconocía al personal del hospital y no sabía cómo llegar a lugares en los que había estado previamente. Su familia no observaba cambios en su personalidad, mantenía su sentido del humor, su nivel intelectual y sus habilidades perceptivas y lingüísticas, pero era incapaz de realizar cualquier tarea de aprendizaje en la que existiese una demora entre la presentación del material y su recuerdo, fuese este verbal o visual. Posteriormente, sin embargo, demostró que era capaz de aprender algunas habilidades, como dibujar en espejo, y mejorar su rendimiento a lo largo de las  sesiones diarias a pesar de no recordar haber realizado las anteriores.

El detallado estudio de H. M. puso de manifiesto, en primer lugar, que la memoria es una función disociable de otras funciones cognitivas; en segundo lugar, la división entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo; y en tercer lugar, que existen diferentes sistemas de memoria, no una, sino varias memorias a largo plazo, cada una de ellas dependiente de redes neurales al menos parcialmente distintas.



Nuestra habilidad para aprender o para recuperar información pasada puede verse afectada por múltiples lesiones en diferentes regiones cerebrales, pero ninguna de ellas la alberga, tan solo procesan de un modo específico la información que se transmite por la red neural. Es decir, la memoria debe tomarse como una función que comprende distintos sistemas y subsistemas que interactúan entre sí, como un proceso de conectividad funcional en el que existen varias redes implicadas.



¿Cómo usar el manual para evaluar la memoria?


Esta guía no pretende sustituir a un manual de evaluación neuropsicológica, ni al manual técnico de ninguno de los test que se citan en ella. Está concebida para aproximarse al examen neuropsicológico, bien desde este ámbito profesional, como una guía actualizada de las herramientas disponibles para el examen de los diferentes sistemas de memoria en nuestro contexto cultural, bien desde ámbitos profesionales próximos que busquen comprender qué es la memoria, qué información pueden aportar los test sobre ella y cómo pueden afectar sus alteraciones a la funcionalidad de una persona. 

Los anexos, disponibles en la web de la editorial www.sintesis.com, incluyen material adicional seleccionado por su potencial utilidad en la práctica diaria o para aclarar o ampliar cuestiones relevantes. 

En suma, la guía pretende encaminar o dirigir al lector a través de la evaluación neuropsicológica de la memoria, ofrece un contexto que facilite la interpretación, señala cuestiones imprescindibles para un buen hacer, ofrece consejos útiles y sugiere otras fuentes de información que le permitan profundizar o mantenerse actualizado.

Para descargarlo solamente da clic acá.


Comparte en tus redes, es la forma que puedes agradecer nuestros aportes, así mismo comenta aquí abajo qué otro libro requieres.

Hacia adelante