Test de Familia. Manual.


Saludos estudiantes de Psicología. ¿Cómo están hoy? espero que estén muy bien, quizás un poco afanados por fin de trimestre.

Esta vez hablaremos del Test de la familia.


El Test de la familia es un test gráfico, por lo tanto proyectivo, donde el examinado proyecta su subjetividad incluido en el contexto de la familia, donde aparecen sus fantasías, deseos y temores en relación a la dinámica vincular. Además su propia ubicación y la imaginarización de los otros lugares.<


Renata Frank en su artículo plantea el dibujo a partir del niño, sin embargo también se puede utilizar con todos los miembros del grupo familiar haciendo un análisis entre las distintas producciones.

Se puede considerar que existe un patrón de dibujo tipo que consiste en ubicar a los miembros de la familia alineados horizontalmente en una o dos líneas, de manera simétrica y con estaturas diferenciadas y proporcionadas de mayor a menor.

Análisis. Criterios básicos.


Básicamente vamos a analizar

1. Conducta general del sujeto en relación a la tarea y el entrevistador

2. El plano gráfico

3. El plano del contenido

El 1) sse refiere a la observación de los aspectos verbales y no verbales de la realización de la tarea: gestos, comentarios, actitud, etc., vínculo transferencial, etc.

El 2) plano gráfico se refiere al aspecto grafológico del dibujo que incluye las pautas formales: emplazamiento, características del trazado, ubicación, tamaño.

Es importante tener en cuenta la secuencia, ya que la persona dibujada en primer lugar como así también la mejor dibujada sería aquella más idealizada o preferida así como la más pequeña, con menos detalles o alejada de los demás la más desvalorizada. Estos detalles también se corresponden con la imagen que los niños tienen y perciben de sus adultos.

Personajes incluidos: Adiciones y omisiones.


En algunos casos la dificultad de definir los componentes del grupo tiene relación con el período evolutivo o situaciones de cambio dentro del grupo, por ej. padres que se grafican como niños en relación a sus propios padres.



Son más comunes las adiciones incluyendo a miembros de la familia extensa. Observar la inclusión del propio sujeto, en qué lugar, cercano a quién. Su omisión es siempre indicador de conflicto.

Características individuales de las figuras graficadas.


Por la complejidad de la tarea en ocasiones disminuye la calidad, por lo que hay que atender a un análisis comparativo interfiguras a fin de observar las similitudes y/o diferencias en su tratamiento gráfico.

Observar si hay adecuada diferenciación de género, edad, rol o son una multiplicidad de figuras similares a las que sólo las diferencia el nombre asignado.

Y por fin, el punto 3) tiene que ver con la interpretación de lo verbalizado respecto de lo graficado que responde a una serie de preguntas que le hacemos.


También atendemos a la concordancia o no entre lo graficado y lo verbalizado.

Es un test muy útil para determinar la dinámica familiar.

Para descargarlo da clic en este enlace.


Igual que los otros test que compartimos, este es solamente mi copia personal, útil para los estudiantes y sus practicas, sin embargo te recomendamos adquirir el tuyo en tu tienda favorita.

Esperemos que les haya sido de utilidad y favor compartir en tus redes sociales.<

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: