El Inventario de Depresión de Beck


Esta vez hablaremos de La Escala de la depresion de Beck

El Inventario de Depresión de Beck (Beck Depression Inventory, BDI) (Beck y cols, 1961) fue desarrollado inicialmente como una escala heteroaplicada de 21 items para evaluar la gravedad (intensidad sintomática) de la depresión, conteniendo cada item varias frases autoevaluativas que el entrevistador leía al paciente para que este seleccionase la que mejor se adaptase a su situación; sin embargo, con posterioridad su uso se ha generalizado como escala autoaplicada.

Esta versión fue adaptada al castellano y validada por Conde y cols (1975), y ha sido durante mucho tiempo la versión más conocida en nuestro país.

En 1979 Beck y cols. dan a conocer una nueva versión revisada de su inventario, adaptada y traducida al castellano por Vázquez y Sanz. (1991) 2,2b , siendo esta la más utilizada en la actualidad. 

En 1996, los mismos autores presentaron una nueva revisión de su cuestionario 3 , el Beck Depression Inventory–II o BDI-II, del que no se dispone por el momento de adaptación y validación al castellano.

Existen también dos versiones abreviadas de 13 4-5 y de 7 6 items, de menor difusión, y no validadas en nuestro medio.

Es un cuestionario autoaplicado de 21 items que evalúa un amplio espectro de síntomas depresivos. En la versión de 1961 cada item contemplaba de 4 a 6 opciones de respuesta, ordenadas de menor a mayor gravedad, y así fueron recogidas en la adaptación y validación de Conde y cols. (1975), si bien en una revisión posterior introdujeron varias modificaciones importantes sobre el cuestionario original, tales como la eliminación completa de 2 items (sentimientos de culpa y autoimagen) y la aleatorización de las alternativas de respuesta 7 .

En la versión revisada de 1979 se sistematizan 4 alternativas de respuesta para cada item, que evalúan la gravedad / intensidad del síntoma y que se presentan igualmente ordenadas de menor a mayor gravedad. El marco temporal hace referencia al momento actual y a la semana previa. Ni la numeración de las alternativas de respuesta, ni los enunciados de los distintos items deben aparecer en el formato de lectura del cuestionario, ya que al dar una connotación clínica objetiva a las frases pueden influir en la opción de respuesta del paciente.

Su contenido enfatiza más en el componente cognitivo de la depresión, ya que los síntomas de esta esfera representan en torno al 50 % de la puntuación total del cuestionario, siendo los síntomas de tipo somático / vegetativo el segundo
bloque de mayor peso; de los 21 items, 15 hacen referencia a síntomas psicológico-cognitivos, y los 6 restantes a síntomas somático-vegetativos.

En esta publicación te compartimos la escala y el manual de interpretación.

Para obtenerlo da clic acá. 


Eso sí,  es un archivo RAR, si estas desde un dispositivo móvil instala primero la aplicación RAR para poder leerlo.

Espero que les sea de utilidad, así mismo te invito a compartir con tus grupos esta publicación para que otros estudiantes tambien le tengan.

Hacia adelante.