Manual de la Terapia Racional Emotiva. Volumen dos.


Saludos estudiantes de Psicología. Te traemos el volumen dos del Manual de Terapia Racional Emotiva.

La Terapia Racional Emotiva ha llegado a ser ampliamente conocida entre los profesionales y el público. En su forma general o no especializada se le conoce en la actualidad por una gran cantidad de nombres, entre otros terapia cognitivo-conductual (CBT) terapia cognitiva, terapia de aprendizaje social, terapia racional conductual, entrenamiento en auto-instrucción, reestructuración cognitiva, terapia semántica, y terapia multimodal. Bajo estos nombres y bajo el nombre de RET, la terapia racional-emotiva general o no especializada es probablemente una de las más populares de todas las psicoterapias modernas. 
La RET especializada o concreta, aunque se solapa con las anteriores, es también significativamente diferente de las otras terapias cognitivo-conductuales, y es bastante popular y practicada por miles de terapeutas de todo el mundo.

Realmente, la RET generalizada, ha llegado a ser tan popular en estos años que ha ido incorporándose de forma creciente en la práctica de una gran diversidad de terapeutas, incluyendo a muchos que oficialmente se llaman psicoanalistas, terapeutas gestálticos, terapeutas sistémicos, hipnoterapeutas, terapeutas eclécticos y formadores en el manejo del estrés. Si esta tendencia actual continúa, podemos predecir que al final de esta centuria, algunos de los aspectos principales de la RET, y en especial su énfasis pionero en la discusión de creencias irracionales y el entrenamiento en afirmaciones racionales opuestas, será empleado habitualmente por la gran mayoría de los terapeutas y consejeros profesionales.

Como se señalaba en el Volumen Uno, la investigación sobre la RET y la CBT estaba ya extendida en 1977. Desde esa fecha ha llegado a extenderse incluso más, y han aparecido un gran número de nuevos estudios en la literatura, algunos de los cuales son revisados en el capítulo de McGovern y Silverman de este volumen. La gran mayoría de los estudios de la RET y la CBT publicados durante la última década han demostrado nuevamente que cuando estas terapias se usan con personas ansiosas, depresivas, agresivas u otra clase de personas trastornadas emocionalmente, y cuando los grupos control se tratan con otros tipos de terapia o se colocan en una lista de espera, los sujetos que usan la RET y la CBT tienen mejoras más significativas que aquellos del grupo control.

Como resultado de estos estudios de investigación, así como el éxito que muchos clínicos han tenido con la RET y con la CBT, psicólogos, consejeros, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental, han reconocido más y más su efectividad. Por ejemplo, Darrell Smith (1982) estudió a 800 psicólogos clínicos y consejeros miembros de la Asociación Americana de Psicología y encontró un número mayor de respuestas (15%) favoreciendo a la RET y a otros modelos de terapia cognitivo-conductual en vez de al psicoanálisis o a otro tipo de método de tratamiento. También encontró que los tres psicoterapeutas más influyentes eran Carl Rogers, Albert Ellis y Sigmund Freud, y que «la terapia cognitivo-conductual y/o racional era la representación predominante entre los diez terapeutas más influyentes (Ellis, Lazarus, Beck, Meichenbaum). 

Estos hallazgos sugieren con bastante claridad que la terapia cognitivo-conductual es una de las tendencias principales en counseling y psicoterapia» (Smith, 1982, p. 807).

Heesacker, Heppner y Rogers (1982) realizaron un análisis de frecuencias de aproximadamente 14.000 referencias citadas en las tres principales revistas de psicología y counseling de los dos últimos años y encontraron que de aquellos trabajos publicados después de 1957, Ellis era el colaborador citado con más frecuencia, junto con otros cognitivo-conductuales (Meichenbaum, Bandura, Mahoney y Thoresen) que también estaban entre los diez colaboradores más citados.

Finalmente, innumerables libros de auto-ayuda y artículos populares publicados durante la última década han incorporado las técnicas principales de la RET, especialmente el descubrimiento activo, el análisis y la discusión de las creencias irracionales importantes. Algunas de estas publicaciones de auto-ayuda han sido muy populares. 

Debido a los nuevos desarrollos de la RET y de la CBT, y a su creciente popularidad entre profesionales y público en general, pensamos que es más con veniente actualizar la teoría y la práctica de la RET sumando este segundo volumen del «Manual de Terapia Racional-Emotiva». El presente volumen incluye un buen número de artículos y capítulos importantes sobre la RET que han aparecido desde
1977. 

Por ello al dar clic en este enlace podrás descargarlo en tu biblioteca virtual en formato PDF.

Comparte en tus redes sociales para que mas estudiantes de las Terapias cognitivas logren tener este libro entre su colección.

Dejanos tu comentario.

Hacia adelante.