Introducción a la Psicología. PDF


Saludos estudiantes de Psicología, especialmente a mis alumnos del primer año de la Universidad Autónoma de Chinandega.

Te presentamos un libro muy útil para el primer año de estudio de la carrera. 


Introducción a la Psicología.

Si te dijeran que hay una forma de conocer las verdaderas razones por las cuales las personas nos comportamos de la forma en que lo hacemos, de identificar qué situaciones nos hacen cambiar nuestros puntos de vista, de investigar qué se puede hacer para que los seres humanos nos motivemos, de identificar las cosas que mejoran la memoria o agudizan la percepción, de comprenderte a ti mismo más a fondo de lo que lo has hecho hasta el momento, ¿quisieras conocerla?
Si encontraras una manera de conseguir todo lo anterior y mucho más, en el conocimiento de las demás personas y de tu propia personalidad, ¿te interesaría saber de qué se trata?

Por ejemplo, se afirma que “ante el color rojo, las personas tendemos a pensar de manera creativa y a mostrar mucha energía en el corto plazo. Ante el verde, nos volvemos productivos y desarrollamos energía de largo plazo. Los colores amarillo, naranja y coral conducen al trabajo físico, el ejercicio y desen cadenan buenos estados de ánimo. El azul, hace más lento el pulso y baja la presión sanguínea, ayuda al estudio, el pensamiento profundo y la concentración. El morado tranquiliza y es bueno para el control del apetito. El rosa ayuda a descansar y a experimentar sensaciones de calma”. 

Gracias a ello, se han identificado algunos ambientes en los que ciertos colores son los más adecuados. ¿Has visto que los quirófanos suelen ser de un color verde claro?

En las cafeterías han encontrado que el color morado las beneficia, las áreas de ventas suelen ser de colores coral o anaranjado, los salones de conferencias funcionan mejor si son rojos, las áreas de producción conviene que sean verdes. Si quieres pintar un salón de clases para niños hiperactivos, es mejor si lo haces de color rosa, las áreas de espera facilitan la paciencia si son verdes y las oficinas se vuelven más productivas si se pintan de azul con detalles en rojo.

Hablemos de otros ejemplos: ¿sabías que si antes de iniciar un curso o un nuevo tema se te aplica un examen de diagnóstico, tu resultado en el examen final tenderá a ser mejor que si no hubieras hecho ese primer examen? ¿Sabías que mientras algunas personas aprenden de manera racional, es decir, reflexionando, estudiando y analizando, otras lo hacen de manera experiencial, o sea, viviendo directamente las experiencias? ¿Y que la mejor forma de aprender es combinando ambos modos? Esto te llevaría a crear un método de estudio en el que antes de iniciar una clase te preguntes qué sabes acerca del mismo y corrobores ese diagnóstico con el resultado de lo aprendido al final de la clase. También te conduciría a mejorar tu aprendizaje si además de memorizar las cosas, las razonas y tratas de experimentarlas.
Aprender cosas como éstas, que nos impactan en nuestra vida diaria, es lo que hace apasionante a la psicología. Te doy la bienvenida a su mundo y a su capacidad de dar respuesta a muchos temas como éstos.
los bloques de anuncios individuales.
Desde que apareció por primera vez Introducción a la psicología: una visión científico humanista, miles de jóvenes como tú han encontrado un medio de adentrarse en los  fundamentos de esta joven ciencia. Algunos de ellos me han comentado ejemplos de los aprendizajes que han conseguido a partir de sus conocimientos psicológicos.

El texto que ponemos a tus disposición  es  la tercera edición de este texto, se ha enriquecido con más información sobre las bases biológicas que sirven de sustento a los diferentes fenómenos psicológicos, se han agregado ejemplos y se han aclarado algunos conceptos. También se mejoró la organización de los capítulos y la manera como se agrupan en unidades. Se eliminaron los tres últimos capítulos que se habían incluido en las ediciones anteriores, pues no coinciden con los programas de estudio, por lo que me enfoqué hacia aquellos temas que sí se revisan con mayor detenimiento.

Si deseas descargarlo te invito a dar clic en este enlace.

Finalmente, quiero agradecer las opiniones de alumnos y profesores, estas nos sirven para mejorar esta pagina dia a dia.

En caso de que quieras enviarme comentarios y sugerencias te agradeceré los envíes a la siguiente dirección electrónica: psicoluislira@gmail.com

Hacia adelante