La Psicología diferencial. PDF


La Psicología diferencial

Es un hecho que las personas somos distintas, y esas diferencias se dan en muchas variables. Como señala Leona Tyler (1995), la diversidad es la característica más básica de los seres vivos y es la que posibilita que, mientras unos puedan vivir en un hábitat, otros perezcan, surgiendo así nuevas especies. Pero la selección natural basada en los procesos genéticos no es la única fuente de diversidad, ya que los genes también experimentan mutaciones espontáneas y los hábitat se modifican con el paso del tiempo, por lo que será necesario cambiar para adaptarse a ellos. Y aún son más complejas las fuentes de diversidad en los seres humanos ya que, incluso desde antes de nacer, las experiencias ambientales van a ser diferentes. Lo que ahora somos depende de una compleja interacción entre determinantes genéticos, influencias químicas y nutricionales (pre y postnatales), factores socioeconómicos, métodos de crianza, oportunidades educativas y técnicas en el desarrollo de los seres humanos.
Pero, pese a que las posibilidades de desarrollo de los seres humanos son casi infinitas, cada persona vive un número limitado de años, por lo que algunas posibilidades se seleccionan y desarrollan, y otras se dejan. Aunque no todas las elecciones las hace el individuo, sino que algunas las realiza la cultura y la familia.

En este libro se recogen las cuestiones que hemos considerado más relevantes en el acercamiento diferencial al estudio de la conducta. Se trata de una forma de hacer ciencia que se centra en la variabilidad de los seres humanos, en el estudio de la varianza y covarianza, es decir, en las diferencias individuales. Desde los trabajos seminales de Galton, y gracias a la metodología estadística desarrollada por autores como Pearson o Spearman, a lo largo de algo más de un siglo se han ido formulando hipótesis y poniéndolas a prueba para así lograr, no sólo describir, sino explicar e incluso predecir la variabilidad de la conducta humana. También es destacable su énfasis en la aplicación de las teorías y tecnología que ha desarrollado, sobre todo a las áreas escolar y laboral. 

Respecto al contenido de los estudios, se ha centrado fundamentalmente en el análisis de las variables intelectuales y de personalidad, si bien en el presente trabajo no se ha tratado, al menos de forma directa, estas últimas.

La obra que presentarnos a continuación se estructura en once capítulos. En el primero, se presenta un breve recorrido por la historia de la Psicología Diferencial para, posteriormente, revisar algunos conceptos básicos. 
Los capítulos II, III y IV se centran en el estudio de la inteligencia. Hemos comenzado por describir los modelos más clásicos, para después tratar los cognitivos, terminando en el capítulo IV con la descripción de los modelos de inteligencia que, a juicio de su autora, hay que tener en cuenta en la actualidad. En los capítulos siguientes se revisan dos de las áreas relevantes en que se manifiestan las diferencias individuales: los estilos cognitivos y la creatividad. A partir de aquí nos centraremos más en el análisis de las diferencias grupales: las relativas al género en el VII y el VIII; a la cultura en el IX, y a las capacidades mentales en el X. Y, finalmente, en el capítulo XI se revisan los orígenes de las diferencias individuales.

Aclarando de que el libro que presentamos es un acercamiento parcial al estudio de las diferencias individuales, porque el campo es tan amplio y son tantas las teorías e investigaciones que un trabajo de estas dimensiones es, necesariamente, limitado. Pero, pese a que existirían múltiples formas de escribir un libro como éste, nosotras pensamos que, a excepción del estudio de la personalidad, recoge todos los aspectos más relevantes para tener un acercamiento básico y actual al estudio de la conducta desde la perspectiva diferencial.

Aunque los capítulos están escritos por personas distintas, todas ellas profesoras de Psicología Diferencial de la Universidad de La Laguna, y esta diversidad queda bien patente en la lectura del libro, compartimos las ideas de Leona Tyler, una de las autoras más relevantes en Psicología Diferencial, quien plantea que, "dada la complejidad de la sociedad actual, la diversidad humana supone el mayor reto, ya que no podría funcionar sin las contribuciones únicas de individuos únicos". 

Sus miembros no son partes idénticas e intercambiables; no compiten unos con otros, sino que se complementan. Y la psicología de las diferencias individuales puede jugar un papel importante para ayudar a las sociedades a satisfacer este reto. 
Puede llegar a ser la ciencia básica en el intento de los seres humanos de satisfacer el reto de la diversidad. 

Para obtener una copia en PDF de este libro solamente da clic acá.


No dudes en dejarnos un comentario.

Asi mismo te invitamos a compartir en tus redes sociales, esa sería la forma en apoyar a esta pagina.

Hacia adelante.