¿Qué es la personalidad?

Saludos estudiantes de la Universidad Autónoma de Chinandega, UACH, y amigos que nos visitan de otras alma mater, les saluda Lira Merlo, su docente.

El día de hoy abordaremos el tema 


¿Qué es la personalidad?

Como hemos mencionado anteriormente, la personalidad es un patrón general de comportamiento, interacción, modos de afrontamiento y relación y de percepción de la realidad que cada individuo posee. Dicho patrón general es un elemento estable y consistente que se va generando a lo largo de la vida de cada persona, forjándose especialmente desde la infancia hasta el inicio de la edad adulta mediante una combinación de elementos biopsicosociales (la genética, el entorno y las vivencias de cada persona).

La personalidad puede variar en algún aspecto en respuesta a situaciones y evoluciones vitales concretas, pero por lo general se mantiene a lo largo del ciclo vital, observándose constante en la mayor parte de los ámbitos y a través de las diferentes situaciones que vivimos. Esto no quiere decir que aspectos concretos sean inmodificables, pero requiere de un elevado nivel de esfuerzo y trabajo, manteniéndose en general el conjunto de características que configuran la personalidad.


El estudio de la personalidad

El estudio de la personalidad ha tenido como principales objetivos encontrar y explicar las principales diferencias individuales entre sujetos en lo relativo a su comportamiento, en base a la medición de diferentes rasgos. A partir de dichas medidas se puede realizar una valoración de las características de los individuos a partir de la comparación con la media poblacional, contribuyendo a realizar predicciones sobre el comportamiento propio y ajeno y valorar su adecuación al medio.

Pero se ha de tener en cuenta que la personalidad no es un elemento objetivo fácilmente identificable, sino que se trata de un constructo abstracto difícil de cuantificar. Para elaborar instrumentos que midan la personalidad se han tenido que utilizar diferentes tipos de criterios, como los empíricos o los racionales.

Uno de los métodos de construcción de instrumentos de medida de la personalidad es a partir de criterios factoriales, en los que se busca la relación entre diferentes características con el fin de establecer grupos de rasgos, los cuales son los conocidos como factores de personalidad. Teniendo en cuenta este tipo de criterios, Raymond Cattell construyó en 1957 uno de los más famosos tests de personalidad, el 16 PF. Si deseas descargarlo da click aca.