TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. GERMÁN ADOLFO SEELBACH GONZÁLEZ. PDF


El estudio de la personalidad pertenece al campo de estudio de la psicología.

La personalidad puede explicarse desde varios enfoques; en primer lugar, permite conocer de manera aproximada los motivos que conducen a un individuo a actuar, sentir, pensar y desenvolverse en un medio; también es posible conocer la manera en la cual un individuo puede aprender e interactuar en el entorno.

La personalidad se puede definir como la estructura dinámica que tiene un individuo, esta estructura se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales; estas características se desarrollan a partir de la interacción de elementos ambientales y biológicos. Se han desarrollado teorías de la personalidad para describir y explicar la conducta de las personas; a través del tiempo surgieron otras tipologías sencillas, cuyo objetivo era describir las diferencias individuales dependiendo de las características observadas en las conductas.

Las explicaciones pseudocientíficas originaron diferentes corrientes de conocimiento, como el psicoanálisis de Sigmund Freud con el desarrollo del aparato psíquico, así como otros estudios de diferentes psicoanalistas; después se desarrollaron los modelos cognitivos, que surgieron a partir de las limitaciones teóricas y prácticas de la corriente conductual, así como el reduccionismo y la metodología del paradigma mecanicista.


Finalmente se desarrollaron otros modelos pertenecientes a las corrientes humanistas, por una parte, se originaron como resistencia a paradigmas anteriores del tipo mecanicista, así como por la curiosidad de explorar áreas del ser humano que antes no era posible estudiar, entre esas áreas se encuentra la personalidad; de esta manera, las teorías de Abraham Maslow, Carl Rogers y Fritz Perls complementaron el paradigma humanista

No existe una teoría única de la personalidad, sin embargo hay varias teorías que explican y comprenden al ser humano desde puntos de vista particulares y diferentes.

El letor de este libro comprenderá las características de la personalidad del ser humano; además, reconocerá las aportaciones que las teorías psicológicas hacen al comportamiento del ser humano.

Para descargar este libro en formato PDF da clic en este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: