Descargar el Test de la Personalidad 16 PF de Cattel


El Cuestionario Factorial de la Personalidad o 16 PF es uno de los instrumentos de medida de la personalidad más conocidos y utilizados a lo largo de la joven historia de la Psicología. Creado como ya se ha dicho por Raymond Cattell a partir de criterios factoriales, este instrumento de evaluación tiene como principal función estudiar y valorar los rasgos de personalidad a partir de diversos factores (dieciséis principales y cinco secundarios o globales en la última versión).

Dichos factores son bipolares, es decir, van en un contínuo que va de un extremo del rasgo al otro, situándose la puntuación de la persona evaluada en algún punto de dicho contínuo.

Para hacerlo más fácil de entender: si uno de los factores es la dominancia, uno de los polos refleja a una persona autoritaria, competitiva e independiente mientras que el otro indicaría una persona sumisa, conformista y dependiente de los demás, estando la mayor parte de la población en una situación intermedia.


Este test de personalidad está organizado a partir de un total de 185 preguntas cerradas con tres opciones de respuesta, siendo una de las opciones indicativo de que no se sabe que contestar, con la excepción de algunas preguntas planteadas como resolución de problemas para evaluar la inteligencia. Como se basa en preguntas y no requiere de tecnologías muy avanzadas para arrojar un resultado, ha sido muy utilizado en empresas y todo tipo de organizaciones a la hora de seleccionar al personal que puede pasar a formar parte del equipo o bien recibir un ascenso.

La puntuación obtenida del 16 PF se calcula a partir de plantillas, en las cuales se tiene en cuenta el valor de cada uno de los ítems en la predicción del factor que les corresponde, habiendo alrededor de entre diez y catorce por factor, y pasándose dicha puntuación directa a decatipos baremados.

El 16 PF consta de diferentes tipos de escalas. En su quinta versión existen tres escalas empleadas con el fin de detectar los estilos de respuesta, pudiendo valorar la sinceridad y verificabilidad de los datos obtenidos, cuatro escalas globales o secundarias y por último dieciséis factores de la personalidad que son valorados en este test de personalidad.

El tipo de población para el que el 16 PF está pensado se sitúa en aquellos sujetos de a partir de dieciséis años de edad, necesitando de un nivel de comprensión similar a la de un alumno de segundo de la ESO para poder realizarlo correctamente. Esto es necesario, entre otras cosas, para garantizar que todos tengan las competencias suficientes para comprender el funcionamiento básico del test y cómo aplicarlo.

A pesar de ello existen diferentes variantes de este test de personalidad, estando algunas versiones más dirigidas a personas con dificultades con la lectura o problemas socioculturales.


El 16PF está ideado para hacer un análisis de los rasgos y estilos de respuesta de la persona a evaluar, pudiendo obtener con su interpretación un perfil básico de la personalidad del sujeto.

Este test de personalidad resulta de gran utilidad, siendo frecuentemente aplicado en ámbitos como la investigación, psicología de las organizaciones y recursos humanos y psicología clínica. Sin embargo, la idea de este cuestionario es la de evaluar personalidad típica, no estando centrado en el análisis de psicopatología (si bien a través de su observación se podrían apreciar rasgos que tienden alguna anomalía, no se trata de su objetivo y no está preparado para el diagnóstico de trastornos).

Para descargar este test 16 PF gratis da clic aca.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: