PSICOLOGÍA FORENSE. Estudio de la mente criminal (Libro)


Un acto criminal suscita diversos interrogantes no sólo en el discurso penal que lo tiene por objeto de juzgamiento, sino también en el hombre común y por supuesto en los discursos de lo humano que se ocupan de tratar de explicar por qué un sujeto toma la vía de la transgresión de la norma para cometer un acto delictivo. 
Entre estos discursos, la psicología forense busca producir una verdad científica que pueda ayudar al juez a establecer las motivaciones y los factores determinantes que llevaron a la realización del acto criminal.
Desde lo forense, el delito es entendido como producto de una debili￾dad biológica o psicológica, o como alteraciones del comportamiento que resultan de un ambiente social malsano que impide la formación en el criminal de las barreras que garantizan la sujeción a las normas sociales que rigen cada cultura humana; la psicología forense trata entonces de entender tanto el delito como a quien delinque. 
El propósito de la criminología es la reducción de los crímenes; el derecho positivista reconoce en el criminal la existencia de una in￾clinación a la perpetración de acciones delictivas que evidencian una tendencia a la maldad, que debe ser sancionada, corregida y evita￾da mediante el castigo. Diversas estrategias se utilizan para hacer desistir al criminal de sus tendencias transgresoras: aumento de la rigurosidad de las penas, procesos de rehabilitación, medidas de confinamiento carcelario y psiquiátrico, la institucionalización de medidas humanitarias para promover la rehabilitación y reinserción del criminal a la sociedad, entre otras. Por ello, la criminología acude a diversos discursos científicos que puedan explicar, moderar y tratar la conducta criminal; entre estos saberes está el derecho, la psicología y el psicoanálisis, que son los discursos de referencia propuestos en esta publicación para el análisis de las conductas criminales. 
Estos discursos van a permitir enmarcar nuestras reflexiones respecto al sujeto criminal, su conducta, los referentes legales y jurídicos de su acción, y las implicaciones penales del delito descritos en el primer apartado del libro, el cual se ha dividido en cuatro capítulos: la defi￾nición del crimen por parte de la psicología forense, y se consideran aspectos como la comprensión, autodeterminación y factores que influyen psíquicamente en los actos de un sujeto; la conducta criminal abordada desde la psicología forense; las concepciones de culpabilidad y responsabilidad en las conductas criminales vistas desde el discurso analítico y, finalmente, el psicoanálisis y los actos criminales.

En el segundo apartado, que contiene dos capítulos, se despliegan hipótesis explicativas derivadas de los resultados de dos investigaciones realizadas por los autores en el marco de la psicología forense: una aplicada al conflicto armado colombiano, en la que se pretende dar cuenta de algunos de los efectos traumáticos que causa la exposición a la violencia, y la otra referida a los perfiles psicosociales de sujetos condenados por delitos contra la seguridad pública. De este modo, nuestro propósito es argumentar lineamientos que hagan posible la comprensión tanto del acto criminal como del sujeto que lo realiza, y analizar diversas modalidades delictuales contempladas en los planteamientos de la psicología forense en el campo del discurso penal. 
Este texto se realiza en el marco del programa de postgrado en Psicología Forense que ofrece la Universidad del Norte desde el 2003, y que ha contribuido a formar especialistas en un tema tan importante.

Si quieres descargarlo gratis da clic acá.