La Psicología y otras ciencias.

La Psicología y otras ciencias.


Hola estudiante del cuarto año de la carrera de Psicología clínica de la Universidad Autónoma de Chinandega, UACH, les saluda su docente. 

Y saludos también a aquellos estudiantes de otras universidades que nos visitan. 

En este artículo abordaremos la clase del Domingo 25 de noviembre la cual incluye los siguientes temas: 

1. La relación de la psicología y otras ciencias 
2. Psiquiatría 
3. Medicina 
4. Sociología 
5. Criminología 
6. Caso clínico para ser debatido en clases.

Sin más, empecemos. 


La psicología y otras ciencias.

Para mí, como docente y psicólogo me es importante recalcar que la Psicología es una ciencia, el método que utiliza es el científico, mediante el cual lo que pretende es describir, explicar, predecir y controlar o cambiar la conducta de los individuos; para ello necesita realizar observaciones muy controladas, en condiciones explícitamente descritas, de tal manera que pueda ser repetida por otros observadores a fin de que las conclusiones tengan validez. 

El método científico opera dentro de determinados marcos y con ciertos elementos que proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales con los cuales se ha de trabajar para construir el sistema teórico de la ciencia, estudiar los hechos que son objeto de la misma y comunicar los descubrimientos. 

El sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores, suelen considerarse los elementos básicos del método científico y la psicología hace uso de cada uno de estos elementos para presentar nuestros postulados. 

Ya lo he dicho en clases y lo reitero, cuando una afirmación no tiene de sustento el método científico, tal afirmación no es ciencia, no es Psicología. Y es allí en donde confunden la Psicología con esta otra rama de estudio que, a pesar de no usar el método científico para sus postulados si influye en la forma de presentar las bases de la ciencia. 

Estamos hablando de la Filosofía.


La filosofía. 

Prácticamente todos los historiadores de psicología, reconocen que esta ciencia tiene su origen en la filosofía, ya que las aportaciones de la filosofía son muy importantes; Aristóteles en su tratado Acerca del alma emplea el término psicología. Por ello, la filosofía ha aportado a la psicología diversos temas de estudio como son la sensación, la percepción, la inteligencia y la memoria. 

Si bien la filosofía busca a responder a problemas similares que la Psicología, la diferencia es en cuanto al método usado, la filosofía trabaja con categorías conceptuales y las relaciones que se dan entre ellas. Por ello, está abierta a cualquier método. La psicología, en cambio, se apoya en el método científico; haciendo uso de la investigación cuantitativa y también de la cualitativa. Se centra en la realización de experimentos y el contraste empírico de hipótesis como vía para comprender nuestro comportamiento y validar los instrumentos, como las terapias, que pone a nuestra disposición. En conclusión, la filosofía nos dio las bases para el estudio de nuestra carrera, la Psicología tomó esas ideas y las puso a prueba a través del método científico.


La Psiquiatria. 

La Psiquiatría es una rama especializada de la medicina. Los Psiquiatras cursan los mismos estudios básicos de medicina que otros médicos, pero después de obtener el grado de médico cirujano, dedican un tiempo adicional al estudio de la Psiquiatría. Psicólogos, sociólogos y antropólogos ofrecen una variedad de cursos para los estudiantes de medicina y estos cursos pretenden dar al médico una noción de principios de conducta que le serán útiles en la práctica médica. La Psicología comprende el estudio de conducta normal y anormal por lo que su alcance es mayor que el de la Psiquiatría, pero generalmente la Psicología clínica se ocupa principalmente de la conducta anormal y en consecuencia, es similar, a este respecto a la Psiquiatría. 

Ambos campos difieren en dos cuestiones principales: Preparación y actividades profesionales.

El Psiquiatra, como se indico antes, está capacitado en medicina. Por el contrario, el Psicólogo Clínico no asiste a una facultad de medicina, asiste a una escuela en la que el programa académico se dedica exclusivamente al estudio de la Psicología y la metodología de investigación. 

Las diferencias entre el trabajo de psiquiatras y el de psicólogos clínicos son dictadas en cierto grado por las exigencias de preparación de los dos campos. Mientras que ambas profesiones realizan el diagnostico y tratamiento de conducta anormal, el Psicólogo clínico a menudo utiliza pruebas Psicológicas en el diagnostico, mientras que el psiquiatra usa el método de la entrevista. Cualquier tratamiento de la persona emocionalmente trastornada que requiere fármacos o cirugía es realizado siempre por el Psiquiatra, no por el psicólogo clínico. La psicoterapia es un método verbal de tratamiento, es empleado por miembros de ambas profesiones. 


La medicina 

Es sabido que la psicología y la medicina comparten un mismo objetivo: el bienestar de las personas. También sabemos que el estado emocional influye en el estado físico y viceversa; esta relación directa es lo que llamamos “conexión cuerpo y mente”. Dicha conexión fue postulada por Rene Descartes (1596-1650) en su teoría del dualismo cartesiano o dualismo de sustancias; esta teoría intentó demostrar que la mente a través de la glándula pineal podía ejercer control sobre el cerebro. Comprendiendo que la Psicología aborda el espectro de la mente humana (o alma humana) y la medicina el cuerpo humano, estamos ante dos profesiones con un fin en común. Para hacer una analogía con las computadores, el medico vendría a estudiar el Hardware (el cuerpo) y los psicólogos el software (el alma). 



De aquí que la medicina y la psicología siempre se han encontrado asociadas, de una u otra manera, en el cumplimiento de sus respectivas tareas. La psiquiatría es el resultado de esta larga historia común. 


La Sociología 

La Sociología es el estudio de los grupos. La Sociología, que trata principalmente de las culturas modernas, es otro campo de gran importancia para la Psicología. El sociólogo se interesa principalmente, pero no exclusivamente, por la conducta de grupos, instituciones, relaciones entre grupos, etc. puesto que los seres humanos son animales sociales y casi inevitablemente viven como miembros de varios grupos sociales, las investigaciones de la sociología son inestimables para comprender la conducta. 

Como la Psicología Clínica semeja la Psiquiatría en muchos aspectos, la Psicología Social está estrechamente relacionada con la Sociología. El Psicólogo social se interesa por el efecto de las relaciones interpersonales en la conducta, aunque también se ocupa de investigar el comportamiento del individuo, mientras que el sociólogo se interesa principalmente por el comportamiento del grupo.


Criminologia. 

Investiga los motivos que inducen a un sujeto a delinquir y porque en castigo no les atemoriza. Ejemplos de donde aparece: En los perfiles psicológicos.



Caso clínico para ser debatido en clases: 


Recuerda leer este caso y anotar en tus observaciones sobre los profesionales que requererias para atender eficazmente a la paciente y el próximo domingo le discutiremos en la sesión.: 

E. es una chica de 25 años. Dependienta de un almacen de electrodomesticos. Acude a consulta porque recuerrentemente se siente insegura frente a sus colegas de trabajo por lo que se ha aislado de todos, E. pensaba que la gente la evaluaba o se burlaba de ella, esto le generaba mucha ansiedad. La repsonsable de recursos humanos recomendó la atención psicológica debido a que esta situación esta afectando su desempeño laboral. Durante la consulta se encontró un problema sexual de vaginismo (dolor intenso en la penetración) y erupciones cutáneas en el antebrazo.

Recuerda anotar tus observaciones sobre el caso, y haz un paso a paso de lo que usted como terapeuta haría con E. 

Esto será discutido en la clase del domingo.

Si deseas descargar este articulo en formato PDF da click aca.

Recuerda comentar en la caja de comentarios de abajo.

Hacia adelante.