Esta es la razón por las que tendemos a enamorarnos de las personas que nos hacen daño.


Imagino que ustedes, como yo, ya vieron la película "Tres metros sobre el cielo" así que, aunque no mencionaré mucho sobre la película, usaré la relación de sus protagonistas como modelo de esta teoría que hoy les presentamos: La Teoría de la atracción por las emociones.

En la película ya mencionada, se nos presenta a la pareja conformada por Hugo Olivera «Hache» y Bárbara Alcázar «Babi», dos jóvenes de diferentes mundos que se enamoran intensamente. Sin embargo esta relación puede ser considerada como una pareja tóxica.

El personaje de Hache es retratado como un chico malo y peligroso que seduce a Babi y la aleja de su vida cómoda y predecible. Su personalidad agresiva y que constantemente pone en peligro la integridad física de Babi nos hace pensar que el mensaje de la película es que los hombres "malos" son más atractivos y emocionantes que los hombres "buenos"

Pero ¿Esto es verdad? ¿Los hombres malos son más atractivos que los hombres buenos? ¿Qué dice la psicología social al respecto? Pues, en esta ocasión hablaremos de la Teoría de la atracción por las emociones.



¿Qué es la Teoría de la atracción por las emociones


La teoría de la atracción por las emociones sugiere que las personas pueden sentirse atraídas por otras personas que les generan emociones intensas, ya sean positivas o negativas. Según esta teoría, las emociones actúan como un refuerzo poderoso que aumenta la atracción hacia otra persona. Por ejemplo, las personas pueden sentirse atraídas por alguien que les hace reír o que les hace sentir felices y emocionados. Por otro lado, también pueden sentirse atraídas por alguien que les genera emociones negativas, como la tristeza o la ira, debido a la intensidad de la emoción.

En la psicología social, varios investigadores han estudiado la relación entre las emociones y la atracción interpersonal y han propuesto diferentes teorías al respecto.

Uno de los estudios más conocidos en este tema fue realizado por el psicólogo Arthur Aron y sus colegas en 1974, quienes encontraron que las personas que experimentaban emociones intensas durante una tarea compartida con un extraño se sentían más atraídas por esa persona que las personas que no experimentaban ninguna emoción intensa. A partir de este estudio, se ha sugerido que las emociones pueden ser un factor importante en la atracción interpersonal.

Experimento del puente colgante" de Donald Dutton y Arthur Aron




Donald Dutton y Arthur Aron se preguntaban, ¿Porqúe la gente se enamora de personas que les causa daño? y para ello desarrollaron el experimento conocido como El Puente colgante: Excitación y enamoramiento.

El experimento se realizó en un puente colgante que cruzaba un barranco en Vancouver, Canadá. Los investigadores seleccionaron a un grupo de hombres jóvenes y los dividieron en dos grupos, un grupo pasaría el puente colgante, el otro grupo pasaría un puente de cemento, pequeño, firme y estable.

Al pasar el puente a ambos grupos le extrevistarían una joven atractiva, las preguntas eran rutinarias, se les mediría además los signos vitales, al concluir la señorita les entregaba una nota con su número con la consigna "si llega a sentir algún malestar puede llamarme"

Lo que se intentaba evaluar Dutton y Aron era cuál de los dos grupos estarían más propensos a llamar a la joven.

Los resultados del experimento de Donald Dutton y Arthur Aron

Los hombres que fueron entrevistados en el puente colgante mostraron niveles más altos de excitación fisiológica, como un aumento en la frecuencia cardíaca y la sudoración, en comparación con los hombres que fueron entrevistados en tierra firme. Además, los hombres que estaban en el puente colgante eran más propensos a llamar a la mujer después de la entrevista y a pedirle una cita.

Los resultados del experimento se interpretaron como una evidencia de que la excitación fisiológica causada por la altura y la inestabilidad del puente colgante fue malinterpretada como una atracción romántica hacia la mujer entrevistadora. Los investigadores sugirieron que este tipo de fenómeno podría explicar por qué las personas a menudo informan sentirse más atraídas por alguien después de una experiencia emocionante, como ver una película de terror o hacer un deporte extremo juntos.



Pero, ¿Porqúe nos enamoramos de personas que nos causan emociones desagradables?


Aunque no hay una respuesta definitiva a esta pregunta, algunos estudios sugieren algunas posibles explicaciones:

1. Vulnerabilidad emocional: Las personas que se enamoran de individuos "malos" pueden estar experimentando una profunda sensación de vulnerabilidad emocional, y por lo tanto, pueden sentirse atraídos por personas que parecen "fuertes" o "seguras de sí mismas". Sin embargo, esta sensación de seguridad puede ser una fachada para esconder problemas emocionales o patologías que pueden ser dañinas para la relación.

2. Patrones de apego inseguros: Las personas que tienen patrones de apego inseguros (por ejemplo, ansiosos o evitativos) pueden ser más propensas a enamorarse de personas "malas", ya que pueden estar más dispuestas a aceptar comportamientos dañinos o abusivos como "normales". Además, estas personas pueden tener una mayor necesidad de sentirse amadas o aceptadas, lo que puede hacer que se sientan atraídas por personas que les ofrecen una atención intensa y aparente afecto.

3. Búsqueda de emociones intensas: Las personas que buscan experiencias emocionales intensas pueden ser más propensas a enamorarse de personas "malas", ya que estas relaciones suelen ser turbulentas y llenas de altibajos. Las emociones intensas pueden hacer que la persona se sienta viva y emocionada, lo que puede ser atractivo para algunas personas.

Entonces, ¿Es normal enamorarse de personas malas?


Es importante señalar que enamorarse de personas "malas" puede tener consecuencias negativas para la salud emocional y física de la persona, y puede llevar a relaciones abusivas o tóxicas. Si una persona se encuentra en una relación dañina, es importante buscar ayuda profesional para salir de ella y recuperarse de los daños emocionales que se hayan sufrido.

Si necesitas atención da clic sobre la imagen y agenda tu cita

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: