El poder de las palabras de afirmación.


El amor se demuestra con hechos no con palabras ¿Han escuchado esta frase? ¿Será verdad? ¿El amor solo se puede expresar con acciones y no con las palabras? En esta publicación te mostraremos el poder que tienen los mensajes positivos en la vida de las personas que amas.

Las palabras: Uno de los cinco lenguajes del amor

Gary Chapman autor del libro "Los 5 lenguajes del amor" nos asegura que sí, el amor se puede expresar a través de las palabras. A esta forma de amar Gary Chapman le llamó "Palabras de afirmación"



¿Qué son las palabras de afirmación?


Las palabras de afirmación es una expresión de amor, palabras utilizadas para demostrar amor y afecto a una pareja romántica, a tus padres, a tus hijos, a cualquier persona que ames. Y no es decir un "te quiero" o un "te amo" de forma rutinaria, como muchas parejas lo hacen, sino va más allá que eso, es comprender que, «La muerte y la vida están en poder de la lengua»

En este sentido las palabras de afirmación se convierten en parte importante o fundamental en una relación, ya que estas les recuerdan a los miembros de la relación el valor que tienen para el otro, se demuestran el afecto que se tienen a través de frases de afirmación honestas que reavivan esa sensación de cariño.

Es sumamente importante que estas frases sean honestas, no se trata de decir exactamente lo que la otra persona quiere escuchar se trata de expresar sentimientos verdaderos, genuinos y positivos a la pareja, esto por sí solo debería ser suficiente para hacer sentir a la pareja mejor, más cómoda e inclusive aumentar la autoestima.



El poder de los cumplidos


Los cumplidos no solicitados, genuinos y sin segundas intenciones de por medio son mucho más grandes y motivadores que los "te amo" rutinarios. Son elogios que ayudan a la persona a reafirmar su autoestima y mejora su ánimo.

Expresiones como:

- Te admiro tanto, siempre luchas por lo que quieres.
- Sabía que podrías, me siento muy feliz por ti.
- Te ves tan radiante el día de hoy.
- Gracias a ti soy mejor persona.
- Estoy feliz de tenerte a mi lado.

Estos son solamente ejemplos de cumplidos, y no afirmamos que se deberían escuchar todos los días, pero sí cada cierto tiempo. Saber que, a pesar del tiempo pasado, de todo lo vivido, sufrido y aprendido, seguimos siendo lo mejor para la otra persona es algo que todos deberíamos sentir.



Los cumplidos, las palabras de ánimo, son tan urgentes que todos necesitamos escucharlas, en ocasiones nos sentimos inseguros o nos hace falta valor, y esa falta de valor a menudo nos impide hacer las cosas que nos gustaría hacer. Escuchar de la persona amada ese empuje, puede aumentar nuestro optimismo, y reconociendo que el optimismo es salud, también nos ayuda a sacar energías y dar nuestro mayor esfuerzo en las vicisitudes diarias. Tal vez tu cónyuge tiene cierto potencial no desarrollado en uno o más aspectos de su vida. Ese potencial puede estar esperando sus palabras animadoras. Tus palabras pueden dar a tu cónyuge el valor para dar el primer paso. Tome en cuenta que no hablo de presionar para que su cónyuge haga lo que usted quiere, hablo de animarlo a desarrollar un interés que ya tiene.

Primero debemos conocer a nuestra persona amada


En su libro, Gary Chapman dice que "El animar requiere simpatizar y ver el mundo desde la perspectiva de su cónyuge. Debemos saber primero que es lo más importante para su cónyuge". Por ello, para poder brindar palabras de afirmación debemos saber qué es lo importante para nuestra persona amada. Por ello para algunas personas les cuesta tanto dar palabras de ánimo, porque quizás no conoce lo suficiente a su pareja para saber qué tipo de frases animadoras necesita.

Interesate por tu pareja, sus luchas, sus miedos, sus frustraciones, sus desafíos, intenta escucharle con la meta de saber más de su vida cotidiana, de esa vida que transcure mientrás tú no estás. ¿Cómo es su trabajo? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Qué metas aún no ha podido cumplir? ¡Conoce a tu pareja!


Ante todo evitemos usar expresiones críticas y condenatorias


El amor es bondad, por eso debemos usar palabras bondadosas. Eso tiene que ver en la manera en que hablamos. La frase puede tener dos significados diferentes dependiendo de cómo lo digas. Nuestro cónyuge interpretará nuestro mensaje, por nuestro tono de voz. La manera en la que hablamos es absolutamente importante. El amor no guarda puntaje de errores. El amor no revive los fracasos pasados. Ninguno de nosotros es perfecto en el matrimonio, no siempre hacemos lo mejor o lo que es justo. No podemos borrar el pasado; es confesarlo y aceptar que estuvo mal. Pedir perdón y actuar de manera diferente en el futuro. El perdón es la forma del amor. El perdón no es un sentimiento es un sometimiento, es una decisión de mostrar misericordia, no utilizar la ofensa contra el ofensor. Perdonar es una expresión de amor.


Si bien resulta gratificante, halagador, mágico y hasta ‘bonito’ escuchar de nuestra pareja una frase bonita, un “te quiero” lleno de significado y sinceridad, también se siente muy bien expresarle a la pareja nuestro afecto, cada vez que podamos. Por ello, no debemos limitarnos a esperar recibir un gesto o una palabra halagadora, también debemos procurar darlo nosotros.

Esperamos que esta publicación te haya sido de utilidad, si fue así te invitamos a compartir con tus amigos y recomendar nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Da clic sobre la imagen para agendar tu cita:


Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: