La importancia de conocerse a uno mismo


Casi todos nosotros nos hemos creado un latigo invisible pero muy doloroso que usamos cada vez que nos equivocamos, "soy un torpe" "que estupida he sido" "¿cómo no lo vi venir?" definitivamente hemos aprendido a ser crueles con nosotros mismos.

Con esas expresiones que usamos para referirnos a nosotros, poco a poco vamos formando nuestro concepto personal, un concepto por lo general muy duro, creado por las frases que nos repetimos cada vez que estamos frente al espejo o ante un fracaso o incluso una victoria. ¿Cuántas veces hemos atribuido un triunfo a causas ajenas a nosotros, el destino, una deidad o la suerte? pero los fracasos siempre son nuestra culpa.



El autoconocimiento?

Anteriormente en esta pagina hemos hablado del autoconcepto, pero ¿qué es autoconocimiento?

Autoconocimiento se refiere a lo que piensas de ti, al concepto que tienes de tu persona, pero yendo más allá, el autoconocimiento se refiere a quién eres en realidad, conocer cada aspecto de ti mismo de una forma acertada, fuera de la crítica despectiva que hagamos de nosotros mismos, es sabernos con cada uno de los aspecto que conforman nuestra persona, tanto intrapsiquica como externa.

¿Has estado en esos retiros o sesiones vocacionales en donde se nos pregunta "¿Quién eres?" y en muchas ocasiones no sabemos qué contestar? Y es que, conocerse a sí mismo es la base misma de la sabiduría, el llegar a conocernos mas alla de nuestro nombre, mas alla de nuestra edad o profesión.

Cultivar el autoconocimiento es vital ya que, como es lógico, tal concepción se verá reflejada en la manera en que te tratas a ti mismo: qué te dices, qué te exiges y cómo lo haces. Puedes autorreforzarte y mimarte o insultarte y no ver nada bueno en tu comportamiento, o también puedes ponerte metas inalcanzables y lacerarte luego por no alcanzarlas, como lo hace mucha gente, así parezca lo más irracional del mundo. Somos víctimas de nuestra propias decisiones: cada quien elige amarse a sí mismo o no, aunque no siempre somos conscientes del daño que nos hacemos. Además de sobrevivir al medio y a la lucha diaria, también hay que aprender a sobrevivir a uno mismo: el enemigo no siempre está fuera.



Cultivar el autoconocimiento nos permite actuar de manera inteligente a traves de la aceptación de nuestras virtudes y limitaciones (no permitamos usar la palabra "errores" sobre nostros mísmos) de esa manera potenciaremos nuestras capacidades y nos propondremos metas alcanzables o desafiantes pero que mantienen la posibilidad de triunfo mas alla de nuestras capacidades. Sin embargo, llegarse a conocer no es un logro gratuito, sino que requiere de mucha instrospección y la práctica constante de la autocrítica saludable.

Autoconocimiento emocional

Como ya hemos mencionado, el autoconocimiento emocional es clave en todas las áreas de nuestra vida. Logramos tener mayor control de nuestras acciones cuando alcanzamos generar conciencia de lo que pensamos y sentimos.

A traves del autoconocimiento emocional podemos aprender a reconocer, validar nuestros sentimientos e identificar nuestros detonantes, así podemos lidiar de forma más adaptativa con el estrés, la ansiedad y/o la depresión, y vivir de manera más asertiva, alineados con nuestro propósito, alentados e inspirados para cumplir nuestros objetivos, sin conflictos con nuestras creencias.

Si reconoces y aceptas tus emociones, podrás autorregularte y mantener el control de tí mismo, si lo logras, tendrás la capacidad de controlar tus emociones y evitar que éstas dominen la situación. Gracias al autocontrol emocional, conseguimos que nuestras emociones no nos sobrepasen y nos permiten reducir o eliminar aquellos síntomas físicos o emociones desagradables que pueden perjudicarnos. Recuerda, tener autocontrol emocional no significa «no tener emociones».



Algunos consejos para aumentar tu autoconocimiento

Haz un listado de emociones positivas y negativas que frecuentemente sientes en el trabajo o cuando enfrentas un desafío particular.

Identifica en qué momentos aparecen.

Escribe qué reacciones físicas te generan y cuáles comportamientos están asociados a ellas.

Abrirte a la curiosidad realizando preguntas que te permitan entender el porque reaccionas así y cómo te sientes.

Identifica si las personas lo notan y si estas emociones te han traído resultados positivos o negativos.

Ser consciente que todo lo que piensas de ti lo proyectas en otros y viceversa, por eso hay características de los otros que te detonan, porque necesitas trabajar eso en ti.

No tomarte las cosas personales, sabiendo que cada persona habla desde su experiencia y la mayor parte de las veces no es consciente que puede decir cosas hirientes.


El autoconocimiento no se desarolla de la nada

Es mucho trabajo y estudio personal, debes de dedicar horas para conocerte, tal cual una materia académica, con el mismo interés que le podríamos a un trabajo asignando, sin embargo, el resultado de esta introspección es gratificante. No dudes en buscar un profesional que pueda ayudarte en ese proceso. Puedes escribirnos al WhatsApp para recibir nuestra guía, si deseas hacerlo solamente da clic aquí.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad:

También te puede interesar: