Sexsomnia, el sonambulismo sexual


Sexsomnio

El tener sexo no es noticia, pero si se tiene mientras se está dormido, sí. “Sexsomnio” es el nombre que se le da a esta afección. En una convención de especialistas médicos en Australia se ha debatido sobre la amenaza de la enfermedad.

Los especialistas en trastornos relacionados con el sueño explican que este padecimiento difiere completamente del estado de sonambulismo. El mantener relaciones íntimas estando inconsciente es un desorden del comportamiento REM, (movimiento rápido del ojo).

“Cuando una persona está en la fase más profunda del sueño, el cuerpo permanece inmóvil” explica el especialista argentino en trastornos del sueño, Francisco Bravo. “En el caso de aquellos que experimentan el sexo dormido esto no ocurre y pueden actuar con su cuerpo”, agrega.

El término sexsomnia fue acuñado por primera vez en 2003 por el psiquiatra Colin Shapiro para denominar un extraño trastorno del sueño que lleva a una persona a iniciar de manera inconsciente una actividad sexual.



Quienes padecen este curioso trastorno no creen que puedan ser capaces de hacer el amor y no advertirlo. “Consultan al médico cuando ya no soportan más el cansancio, incluso cuando se encuentran marcas en la piel que no pueden fundamentar y si el sexo es con la pareja y ésta le cuenta lo que ha pasado la noche anterior no recuerdan nada y se niegan a creerlo”, explica Bravo.

Atraviesan durante la etapa del sueño un despertar sin control de la libido, que deviene en diferentes comportamientos sexuales, desde gemir en voz alta o masturbarse hasta buscar tener relaciones sexuales con otra persona. Además de las consecuencias en la vida privada que estos actos pueden generar, otro de los grandes problemas es que cuando se despiertan, no recuerdan ninguna de estas actividades.

La mayoría de las personas que sufren este desorden viven avergonzados y con una gran culpa. Principalmente porque no son conscientes de lo que dijeron o hicieron, ya que muchas veces, lo acaecido entre la puesta y la salida del sol, no guarda relación con su comportamiento cotidiano. De alguna manera, se despierta un Mr. Hyde que revela aspectos, deseos y hasta vocabulario que reside en el inconsciente.

¿Porqué sucede la sexsomnia?

"Siempre he sido tranquila e incluso aburrida para el sexo y nunca quise involucrarme ni siquiera en decir cosas sucias cuando tengo relaciones porque me siento una idiota haciéndolo", explicó Tamara Flanagan, una maestra inglesa que convive con el sexsomnio, al portal de noticias estadounidense Broadly.

"Escuchar que soy una persona totalmente diferente cuando estoy dormida es una especie de golpe a mi ego, pero un impulso al mismo tiempo".



Estos giros en la personalidad han llevado a los especialistas a generar una hipótesis un tanto polémica: el sexsomnio puede ayudar a las personas a resolver ciertos conflictos de personalidad.

El trastorno es considerado un tipo de parasomnia (como los terrores nocturnos o el sonambulismo). Esta conducta se manifiesta en episodios breves que, sin embargo, no representan una interrupción importante del descanso. Actualmente se calcula que el 10 por ciento de la población se ve afectada por alguno de estos desórdenes.

Si bien afecta a hombres y mujeres por igual, un estudio reciente del Centro Regional de Desorden del Sueño, ubicado en Minnesota, Estados Unidos, descubrió que sólo el cuatro por ciento de las mujeres que sufren de parasomnias informó tener comportamientos sexuales durante el descanso."Cuando escucho que hice cosas que normalmente están fuera de mi zona de confort, me pregunto si en realidad es una parte de mí reprimida que está tratando de salir", dijo Flanagan.

El sueño es mucho más complicado de lo que parece. Lo que aparenta ser un proceso de "apagado" del cerebro es en realidad más un "modo de reposo", al igual que una computadora: ciertas funciones secundarias siguen sucediendo.

Durante el descanso, se producen varias etapas, de manera sistemática, que afectan a diferentes partes del cerebro y el cuerpo. Los episodios de sexsomnio se producen en la fase de movimiento ocular no rápido (NREM, por sus siglas en inglés), lo que sería la etapa 3. En este momento la corteza prefrontal -encargada de los pensamientos racionales, la toma de decisiones, la moral, entre otros- no está "prendida", pero funciones básicas como la respiración o la respuesta de lucha o huida ante un peligro sí se encuentran activas. Lo más importante para las personas con sexomnio es que el cuerpo no está paralizado como sucede durante la etapa MOR (movimiento ocular rápido).

El sexomnio es sólo una de las muchas maneras en que el cuerpo responde a una interrupción de la fase 3 del sueño. Hablar, caminar y comer dormido ocurren cuando alguien se despierta parcialmente de la etapa 3 del sueño. Sin la corteza prefrontal presente para gobernar las decisiones, el cuerpo está librado a sus propios instintos y busca satisfacer las necesidades más básicas: hambre, seguridad y deseo sexual.

Como si fuera poco, el mal puede traer aparejados otros efectos indeseables: pesadillas extremas o el síndrome de piernas inquietas (cuando se produce un impulso incontrolable de caminar mientras el cuerpo descansa, las famosas "patadas" nocturnas).

Tratamiento

“La gente no lo cuenta hasta que ya está cansada de la situación. Pueden pasar años hasta que una pareja decide visitar la consulta médica y plantear el problema. Da vergüenza y en la mayoría de los casos piensan que nadie va a creerles, pero la verdad es que es un trastorno que cada vez se está haciendo más evidente”, comenta Guillade Ramos.

Los primeros casos fueron publicados por un doctor de la Clínica del Sueño y Alerta de Toronto, Canadá. Los pacientes relataban que se despertaban con marcas moradas en el cuello y picor en los genitales y manifestaban que no mantenían relaciones sexuales.

En los casos menos graves, el problema se reducía, según los comentarios de las partejas, a gemidos y leves movimientos pélvicos hasta la masturbación, pero en otros casos, y esto es lo más preocupante puede llegar a terminar en violaciones y en pérdida de la pareja.



Este comportamiento sexual todavía no está incluido como un desorden específico del sueño en la Academia Americana del Diagnóstico Médico del Sueño, pero la intención es seguir investigando para poder brindar una solución eficaz a un problema que ya es evidente.

Características y consejos:

- Se presenta en personas genéticamente predispuestas, con problemas de alcohol, drogas y estrés.

- Consultar con un médico si se despierta cansado, con marcas en el cuerpo que no puede explicar y si se está seguro de que no se mantienen relaciones sexuales con nadie.

¿Quieres Saber más? lee esta seré de articulos que te gustarán, solamente dá clic acá.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: