Manual práctico de evaluación psicológica clínica. PDF

Segunda edición revisada y actualizada


A menudo nos parece que nuestro esfuerzo no tiene razón de ser y que las cosas no cambian nunca. Que todo lo que hacemos nosotros, y gente como nosotros, no consigue cambios significativos en nuestra realidad social. En algunas ocasiones, podemos llegar a pensar que otras ciencias consiguen avances espectaculares, pero que la psicología clínica no lo hace de igual manera. Si bien es cierto que en los últimos quince años no ha habido grandes descubrimientos psicológicos que transformen la disciplina, cuando uno echa la vista atrás (por ejemplo, para hacer una revisión de un libro de hace dieciséis años), se encuentra con un panorama de cambios continuados que ha transformado la psicología clínica, y la evaluación psicológica clínica (EPC) en particular.

Desde la primera edición del Manual práctico de evaluación psicológica clínica en el año 2003, se han sucedido una serie de cambios que han asentado las bases para la transformación de la disciplina. Entre otras cosas, se han publicado las nuevas versiones de las dos clasificaciones diagnósticas más importantes: DSM-5 y CIE-11. A la vez, quizá provocado por cierta insatisfacción con las nuevas versiones, se ha avanzado en la propuesta de nuevas visiones clasificatorias que, desde perspectivas jerárquicas o biológicas, añaden nuevos puntos de vista al diagnóstico en salud mental. Lo que en el año 2003 eran los inicios de los enfoques de formulación clínica del caso se ha convertido en el eje de la EPC (e incluso de toda la profesión psicológica y de la salud mental, en opinión de algunos autores).
También se han modificado los estándares de calidad que deben dirigir nuestras evaluaciones en el sentido de remarcar la importancia de las evidencias en la construcción de pruebas de evaluación psicológica y, lo que es más importante, en cada aplicación del proceso de evaluación psicológica en cada persona. La recuperación de una visión integral de la persona que, junto a las vulnerabilidades, debilidades y problemas, incluya los aspectos positivos y las fortalezas de las personas. La asunción de una perspectiva de género y el reconocimiento de la diversidad humana, que nos ha hecho ver lo ciegos que hemos podido llegar a estar ante realidades que ahora nos parecen tan obvias.

Los nuevos códigos deontológicos españoles, europeos e internacionales, y una legislación más exigente en la defensa de los derechos y la intimidad de las personas, que han influido de forma muy especial en nuestro quehacer diario y en la propia definición de nuestra disciplina. Hemos aprendido también a reconocer que el impacto que nuestras evaluaciones y diagnósticos tienen en la vida de las personas no siempre es tan positivo como inocentemente creíamos. Somos más conscientes del estigma que puede causar la enfermedad mental, y de que el impacto de nuestras evaluaciones en la vida de las personas debe ser controlado y dirigido hacia un cambio inclusivo. Estos grandes cambios se han visto acompañados de avances tecnológicos, revisiones de instrumentos, propuesta de nuevos instrumentos de evaluación, acumulación de evidencias sobre la utilidad de ciertas técnicas y estrategias, etc., que los autores de este libro han tratado de integrar en este manual.
Para apoyar ese proceso de cambio, este manual práctico define la EPC como un proceso que implica distintos ejes, momentos y tareas, que se organiza mediante la metodología científica y que tiene como principales objetivos la predicción del comportamiento y la planificación del tratamiento. De esta forma, el objetivo fundamental del proceso de EPC es reunir evidencias para apoyar las hipótesis sobre el caso que se hayan desprendido de la aplicación de las distintas técnicas de evaluación psicológica. Todo ello, sustentado por una relación y una alianza terapéutica que faciliten el cambio de las personas. Sabemos que realizar un proceso de EPC riguroso no es tarea sencilla, por eso hemos pretendido ofrecer a los estudiantes y profesionales de la psicología un manual práctico con instrucciones concretas y específicas de actuación en cada caso, y con el ejemplo de evaluación de un caso clínico a lo largo de todo el proceso.

Anexo del libro https://www.sintesis.com/ se incluye una serie de recursos para la evaluación que se ha actualizado casi por completo respecto a la primera edición de este manual, para ofrecer a los estudiantes y profesionales de la psicología un apoyo actualizado al proceso de EPC. Incluye recursos que pueden resultar prácticos en el trabajo cotidiano del evaluador. Recoge lecturas de interés, enlaces a páginas webs y vídeos relevantes, así como materiales útiles para el proceso de EPC. Entre estos materiales, se recogen documentos necesarios en los primeros contactos con un paciente, como puede ser un cuestionario de admisión o un modelo de consentimiento informado general en psicología. Se incluyen herramientas útiles para la primera sesión de evaluación, como una guía de entrevista clínica general, especialmente revisada y ampliada, a partir de la propuesta por el primer autor de este libro en 2003. También se propone un esquema de informe psicológico clínico que facilite al profesional la labor de devolución de la información al paciente. Este capítulo recoge los principales instrumentos de detección de problemas de salud mental que han mostrado alta sensibilidad para detectar este tipo de problemas en diferentes estudios españoles realizados en los servicios de salud de atención primaria.

Para terminar, tenemos que reconocer que en estos años también han cambiado muchas cosas en nuestro ámbito personal. Cosas que no vamos a comentar aquí, pero que han cambiado nuestras vidas para siempre. Centrándonos en lo estrictamente profesional (aunque no siempre es sencillo diferenciar unas cosas de otras), se puede observar un cambio muy significativo y que el lector estimará, con toda seguridad, muy positivo. En la primera edición, el primer autor abordó la tarea en solitario, ahora lo hace acompañado de dos de sus colaboradoras más próximas, las cuales le han acompañado en la investigación y la docencia de la evaluación psicológica en la UCM durante los últimos veinte años. Sin duda, un valor añadido de enorme importancia. En definitiva, la EPC de los próximos años seguirá cambiando, y se apoyará en la psicología y en la evidencia para ayudar a cambiar a las personas en nuestro camino hacia una sociedad más digna e inclusiva.

Para descargar este libro solamente dá clic acá.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: