Freud, en su tiempo y en el nuestro - Elisabeth Roudinesco

Que Freud (1856-1939) sigue vivo en Occidente lo experimentamos a diario: los conceptos que acuñó se emplean en conversaciones informales y hasta se fabrican muñecos de trapo y títeres con su efigie.

«Freud: En su tiempo y en el nuestro» de Elisabeth Roudinesco fue la obra ganadora del Premio de los Premios (Prix Décembre, Prix de Prix) en Francia, el galardón que corona la mejor novela de entre las premiadas del año. 

Para su redacción, Roudinesco accedió a documentos que no habían sido consultados antes de 2010, fecha de apertura al público de los archivos freudianos que posee la Biblioteca del Congreso de Washington. Gracias a este material —el abundante aparato de notas da fe de su uso— y a su interés por desmarcarse de la visión de Onfray, la autora combate las clásicas sobreinterpretaciones simplistas acerca de un Freud del que se ha llegado a rumorear que violó a su sobrina y que sufrió abusos por parte de su nodriza. 

Como buena historiadora Roudinesco consigue no solamente contar los hechos sino explicar por qué sucedieron. Así nos lleva de la mano a la génesis de sus escritos, la revolución simbólica que le tuvo por un iniciador en los albores de la Belle Epoque, los tormentos pesimistas de los años locos y los momentos dolorosos de la destrucción de sus iniciativas por los regímenes dictatoriales. También aborda como contrapunto la vida de algunos de sus pacientes que llevaron una «vida paralela» sin relación con la exposición de su “caso”.

He aquí al hombre y la obra inmerso el tiempo de la historia, la larga duración de una narración donde se mezclan pequeños y grandes acontecimientos, vida privada y vida pública, locura, amor y amistades, diálogos de largo aliento, agotamiento y melancolía, tragedias de la muerte la guerra y, para terminar, exilio hacia el reino de un futuro siempre incierto y siempre por reinventar.

Para descargar este libro da clic en este enlace.
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo búscanos en Facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Te dejamos esta lista de publicaciones sobre Sigmund Freud y el psicoanalisis que quizás te interesen: