Casos prácticos en psicología forense. PDF

“Casos prácticos en psicología forense” de Blanca Vázquez Mesquita y María José Catalán Frías, un libro totalmente didáctico que mediante casos reales abordados por las autoras se perfila como una herramienta insustituible tanto para aquellos alumnos que, bien desde el grado en psicología o desde los cursos de formación de postgrado, quieren iniciar sus primeros pasos en la Psicología Forense, como para aquellos profesionales que deseen actualizar sus conocimientos.

Es, pues, un libro que invita a la reflexión sobre la propia actuación del/la psicólogo/a forense y su constante mejora así como de la importancia de la formación académica en esta área. 

A lo largo de sus capítulos se exponen varios ejemplos de casos reales que van desde el campo del derecho civil-familiar (asuntos de guarda y custodia régimen de visitas) hasta el campo penal (valoración de la imputabilidad, diferenciación entre psicosis y psicopatía, malos tratos a menores, violencia doméstica, etc.). Además, es bastante ilustrativo al exponer cómo se elaboran los informes periciales, cuáles son las partes que lo conforman y cuál es la metodología que se emplea. Desde mi punto de vista, un libro que orienta y guía muy bien al lector cuyo interés práctico se centra en la evaluación de casos práctico en psicología forense. 

Con todo esto me atrevo a decir, que este es el libro de Psicología Jurídica que estábamos esperando. Aporta todo el conocimiento teórico-práctico imprescindible para hacer un peritaje, pero además, cada apunte práctico está sustentado en un sólido conocimiento teórico, experimental y deontológico de las distintas pericias solicitadas con mayor frecuencia. No es casualidad que las autoras sean dos prestigiosas psicólogas forenses que de forma pionera, vienen desarrollando brillante y ejemplarmente su trabajo dentro de los Tribunales de Justicia, además de en otros ámbitos formativos y divulgativos.

Este libro puede ser “el libro de cabecera” y no solo para los psicólogos que emprendan su carrera como forenses, sino y también, para cualquiera de nosotros que necesitamos en más de una ocasión, reforzar nuestras dudas e incertidumbres como peritos, con opiniones sabias, maduras y certeras surgidas de la práctica pericial. Se comprende el esfuerzo de ambas autoras para conjugar sus casos prácticos y sus conocimientos, más aún, cuando el lenguaje es claro, brillante, directo y fácil de comprender, sin excesivas citas pero con opiniones valientes y comprometidas. Puedo asegurar que su lectura es un placer que hace que el lector siga la argumentación caso por caso cual si de una novela policíaca se tratara

Para descargar este libro en formato PDF da clic en este enlace.
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo búscanos en Facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Te dejamos esta lista de publicaciones sobre Psicología forense que quizás te interesen: