Psicología del Docente. PDF

Distintas corrientes han dado definiciones diferentes a lo que es la psicología educativa, para resumir la corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación supone que la Psicología Educativa es una disciplina distinta con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas. La Psicología Educativa difiere de las otras ramas de la Psicología por que tiene como meta principal la comprensión y el mejoramiento de la educación

Los psicólogos educativos estudian lo que la gente piensa y hace al enseñar o aprender un currículo particular en un ambiente especial en el que se pretende que tengan lugar la educación y capacitación.  

Sin embargo es necesario que usted haga esta reflexión antes de iniciar el estudio del presente capítulo: ¿sirve o no la intervención del conocimiento psicológico en la educación? Después de todo el aprender y enseñar es de sentido común. 

Producto a la investigación psicológica se descubren sistemáticamente nuevas facetas de lo psíquico y se hace ostensible la multiplicidad y diversidad de sus fenómenos, en cada una de las esferas de la psicología se recopilan datos especiales que no es posible obtener en otras esferas. Por otra parte la psicología cumple una función ideológica, lo que fundamenta su lugar prominente entre las ciencias que definen la posición ideológica del hombre. Además de la importancia de la psicología como base de la teoría del conocimiento y de la dialéctica, hay que señalar el papel significativo que tiene en la formación de valores, sentimientos, convicciones y de una concepción científica del mundo, así como su papel en la formación y desarrollo del carácter, de las capacidades y de la personalidad en sentido general.

Es conveniente significar la importancia de la investigación psicológica en la solución de problemas del modo de vida, por otra parte también capacita para la creación de un clima adecuado de los distintos colectivos sociales, con la finalidad de poseer un entendimiento mejor de la vida activa social, la preparación académica permite avanzar en el convivir humano, si se forma convenientemente al estudiante, cual quiera que sea su condición, este responderá en forma más efectiva y en parte como resultado de la formación de sus profesores. 

El presente texto, tiene como propósito enunciar herramientas pedagógicas que faciliten la comprensión de enseñanza en estudiantes adultos, no es una materia determinada en la preparación del profesor o maestro de ninguna de las áreas

Para descargar este libro en formato PDF da clic en este enlace.
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.