¿Qué es la psicodinámica de grupos?

Parece que fue K. Lewin quien utilizo por primera vez la expresión de “dinámica de grupos”, en 1939, en un articulo sobre “experimentos sobre el espacio social”.

“Dinámica de grupos designa pura y simplemente las fuerzas desplegadas por el grupo, las cuales ejercen una influencia tanto hacia dentro como hacia fuera de este. Tanto mayor sea la precisión con que se puedan describir e incluso medir estas fuerzas, tanto más fácil será prever de antemano el comportamiento del grupo” (Sbandi, 1980). 

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales. En todo grupo, grande o pequeño, laten o emergen hachos que adjuntan a su desarrollo, o lo dificultan. Roger Mucchielli (1971), un clásico de la dinámica de grupos, la define como “el conjunto de fenómenos psicosociales que se producen en los grupos primarios, y las leyes que los regulan, y el conjunto de los métodos de acción que actúan sobre la personalidad.

El grupo 

Las sociedades modernas destacan la importancia que tienen los grupos tanto para el desarrollo personal como par ala vida en sus diferentes dilecciones: social, educativa, empresaria, lúdica. 

El grupo es un conjunto de personas que actúan con ciertas finalidades, con unas metas. Roger definía el grupo como “una pluralidad de personas fundidas en un nosotros”. 

Wiese lo define como “una figura social como menor o mayor unidad y duración y con relativa solidaridad entre las personas que lo componen”. 

La integración o no de los diferentes miembros depende del grado de “productividad”, la eficacia y coherencia. A medida que pasa el tiempo, el grupo puede cohesionarse o desmembrarse. A esto lo llamamos atmósfera de grupo, disposición de animo o sentimiento difusos en el si de los grupos. 

Los grupos con una atmósfera cálida, permisiva y democrática trabajan con mas satisfacción y consiguen mayores éxitos. En estos mismos grupos disminuye el malestar, la frustración y la agresión. 

Esta atmósfera se traduce habitualmente en una comunicación y cohesión más fluidas. En un grupo cohesionado cada persona sabe lo que el grupo espera de ella, aumenta la seguridad y reduce la inhibición. 

Todo grupo esta definido por un conjunto de características. Según Wiese, la duración y continuidad relativas, una organización basada en la distribución de las funciones entre los diversos miembros, la idea de que del grupo tienen sus miembros,la formación de tradiciones y costumbres en cierto periodo de tiempo, las relaciones mutuas con otras figuras sociales y un criterios común de orientación. Morten Kissen destaca la interacción dinámica (entre los miembros del grupo), una meta común, la relación existente entre el tamaño y la función del grupo, la voluntad y capacidad de autodirección. 

“En todas estas descripciones se da unánimemente como características del grupo: pluralidad de personas, relativa delimitación espacial y temporal de las experiencias comunes, comunicación mediata o inmediata de los miembros entre sí... Todo grupo intentará esclarecer como elemento decisivo la experiencia común, la interdependencia, la distribución de funciones y la consecución de una meta”. (Sbandi, 1980).

Para saber más te invitamos a ver este vídeo:

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.