Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo-conductuales. PDF

Si bien, se han diseñado intervenciones de corte empírico para trastornos psicológicos específicos, todo terapeuta en ejercicio coincidirá en que es poco frecuente el “clásico paciente de libro de texto”. En otras palabras, debido a enormes variaciones de factores referentes tanto al entorno del paciente como al ambiente mismo (p. ej., raza, edad, religión, posición socioeconómica, diagnósticos comórbidos, gravedad de síntomas, etc.), incluso entre personas que asisten a consulta externa con el mismo problema o diagnóstico, los tratantes se dan cuenta de que necesitan ajustar su tratamiento a las características y circunstancias únicas de un paciente determinado.

Estudiar cómo el ser humano procesa la información es una tarea apasionante. Comprender de qué manera los distintos mecanismos cognitivos (creencias, pensamientos, atención, percepción, memoria, toma de decisiones, resolución de problemas) configuran la patología o el bienestar de los individuos, ha generado la creación de un paradigma consistente, sustentado científicamente y validado empíricamente, para intervenir terapéuticamente en diversos trastornos, prevenir las enfermedades psicológicas y fomentar estilos de vida saludables. A este modelo de formulación e intervención clínica de los casos, se lo conoce como terapia cognitiva. 

Muy a menudo, sobre todo cuando se trata de presiones que provienen de políticas de atención médica, nos sentimos frustrados porque el paciente que se presenta ante nosotros es muy diferente de aquél sobre quien leímos en los estudios e investigaciones, lo que en ocasiones nos hace vacilar sobre los pasos conducentes. 

Esta obra presenta con un enfoque dirigido a la aplicación práctica, una serie de estrategias dentro del marco de la terapia cognitivo-conductual para la solución de problemas clínicos de presentación común en el ámbito del cuidado y la atención de la salud mental: depresión; fobias específicas; trastorno de angustia y agorafobia; trastorno de ansiedad generalizada; ansiedad social; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno límite de la personalidad; trastorno de la erección; angustia de pareja; problemas de ira.

Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo-conductuales. Un enfoque basado en problemas está estructurado siguiendo el modelo basado en problemas para la enseñanza de la terapia cognitivo-conductual. Dirigido a: Estudiantes de la licenciatura y maestría en psicología.

Para descargar este libro en formato PDF da clic en este enlace.
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.