24 ideas para una psicoterapia breve 2ª ed. PDF

En 1963 el novelista argentino Julio Cortázar publicó Rayuela, una novela que sigue considerándose una de las cumbres de la literatura latinoamericana del siglo XX. Pero además de su calidad literaria, Rayuela tiene una característica especial: puede leerse como una novela al uso, empezando por la primera página y terminando por la última. O se puede leer tal y como se salta una rayuela, pasando de adelante atrás, de atrás adelante, de un capítulo a otro, según las indicaciones que va dando el texto

Este libro pretende ser también, en cierto sentido, una «rayuela». Porque su primera intención es que se lea sin seguir un orden establecido, pasando de un capítulo a otro en función del interés del lector. Esto puede hacerse con facilidad porque cada capítulo es autónomo y ofrece técnicas que pueden utilizarse de manera independiente, tanto si se emplean como si no las que se proponen en los capítulos restantes. Esta estructura responde a nuestra convicción de que la totalidad de los procedimientos que describimos, pese a pertenecer a la tradición de la terapia sistémica breve, son perfectamente extrapolables al trabajo de terapeutas de otras orientaciones y modelos, e incluso utilizables por quienes sigan protocolos de intervención pre-establecidos. Y que será el interés de cada terapeuta el que le guíe a la hora de iniciar y seguir la lectura por un lado o por otro. 

Pero este libro tiene también la posibilidad de ser leído de forma tradicional, capítulo tras capítulo, ya que la sucesión de los mismos se ha establecido con un criterio temporal 

El libro puede verse también como un verdadero manual de terapia sistémica breve, y más concretamente de terapia breve integrativa, con un componente fundamental centrado en las soluciones y diversas aportaciones procedentes del M.R.I. de Palo Alto, de la terapia narrativa y de la terapia sistémica en general. Para una exposición más detallada de la lógica que subyace en este tipo de integración, pueden consultarse algunos trabajos nuestros anteriores.

En cada capítulo del libro se ha detalladp en qué consiste la técnica que se presenta, para qué puede servir y qué conviene tener en cuenta a la hora de utilizarla, todo ello con la intención de animar al lector a que la ponga en práctica y juzgue por sí mismo si resulta o no de utilidad en su trabajo.

Para descargar este libro en formato PDF da clic en este enlace.
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.