Resiliencia y humor. PDF


El humor es a menudo como un rayo que ilumina bruscamente un paisaje oscurecido por nubarrones. En situaciones difíciles el humor nos permite —inesperadamente—, ver algo más que oscuridad; atrae nuestra atención sobre aspectos positivos, pero olvidados o desatendidos hasta el momento. 

En cualquier tiempo habrá gente dispuesta a lastimar, torturar o perjudicar gravemente a los demás. La crónica negra ofrece un rosario de protagonistas destacados tanto por su crueldad, sadismo o morbosidad como por sus formas de estafar, defraudar, chantajear o sobornar.

Durante años hemos aprendido de nuestra experiencia de vida que el humor es un poderoso aliado de la resiliencia, aun cuando resulte complicado encontrar una definición universalmente aceptada. El humor como realidad existe desde hace siglos y mucho antes de que tuviéramos una palabra para nombrarlo. Fue a partir del siglo XVI cuando la palabra humor se usó en el sentido que ahora le damos, primero en Inglaterra, y más tarde en otras naciones. La famosa Académie française dio carta de naturaleza a la palabra humoristique en 1878 y a la palabra humour sólo en 1932. 

El humor constructivo, como la resiliencia, reconoce la existencia de problemas y abre nuestros corazones y mentes a la esperanza. De la misma manera que otros aspectos que contribuyen a la resiliencia, el humor también se pervierte a veces con el cinismo, la ironía amarga y el sarcasmo, que insisten en los aspectos negativos de la vida y niegan la existencia de aspectos positivos en situaciones dadas. No obstante, al hacer esto, se alejan profundamente de la realidad. Son como el rayo que, al caer, causa daños y destrucción. 

En este libro el lector descubrirá a pequeñas dosis, que el humor es mucho más que un mecanismo psicológico de defensa, porque con sus formas modestas ayuda a cimentar muchas de las dimensiones de la vida humana: percepción, inteligencia y emociones, bienestar corporal y relaciones sociales; incluso nuestros valores y el descubrimiento del sentido de la vida. 

Para comprarlo en una copia original dá clic acá.

Para descargarlo en PDF dá clic en este enlace

Así mismo te invitamos a compartir esta pagina con tus redes sociales, ademas comenta en el cuadro de abajo qué otro libro deseas que subamos a la pagina.