Manual del Test de la persona bajo la lluvia.

El test Persona bajo la lluvia es una prueba proyectiva tan conocida como El test de Rorschach. A pesar de tener un bajo nivel de estandarización, resulta útil para analizar determinados rasgos de personalidad, como nuestra actitud ante una situación de estrés.

El test Persona bajo la lluvia, apareció por primera vez en 1924. Fue el psicólogo H. M. Fay quien diseñó una prueba denominada A lady walking in the rain (mujer andando bajo la lluvia) orientada a niños de entre 6 y 10 años para evaluar su madurez psicológica. Desde entonces hasta la actualidad, la prueba ha cambiado bastante, aplicándose tanto adultos como a niños.

¿Qué información puede darnos el test Persona bajo la lluvia?

El test Persona bajo la lluvia tiene una aplicación muy sencilla: basta con darle a una persona un papel y un lápiz y pedirle que dibuje, simplemente, lo que el nombre del propio test enuncia: una figura bajo la lluvia. Más allá de las habilidades artísticas de cada uno, se hallan diversos factores que intenta evaluar este clásico instrumento.
Esta prueba sitúa a la persona en una situación de estrés más o menos moderada. Hay que ejecutar un dibujo en un tiempo determinado donde además se requiere de cierta inventiva, habilidad y precisión. Ahora bien, lo que menos importa en realidad, es la calidad del propio dibujo. Importa lo simbólico, lo que a través de él puede interpretar el profesional.

Este test arroja una información interesante siempre y cuando se utilice junto a otras pruebas diagnósticas que respalden el sentido del diagnóstico intuido, además de entrevistas personales. En lo que se refiere al campo de la psicología infantil, el uso de dibujos son siempre un recurso sencillo a la vez que motivador para que el niño se exprese.

Estos instrumentos, además, al igual que ocurre con el test de Rorschach, requieren de una adecuada formación para poder sacar de ellos el máximo partido. Son sin duda recursos interesantes que vale la pena tener en cuenta en determinados momentos.

Para descargar nuestra versión en PDF escaneado solamente da clic en la imagen de portada del libro.