Psicopatología Clínica, adaptada del DSM 5. PDF


Este libro surge con la intención de aportar a los estudiantes de Psicología, y de otras carreras afines, un manual básico y sencillo que sirva de guía en la disciplina de la Psicopatología clínica.

La aplicación de la Psicopatología en la clínica nos guía en la evaluación diagnóstica de las personas que nos piden ayuda. Pero este no debe ser el único objetivo. Las personas no estamos sanas o trastornadas de forma inflexible y rígida.



Ante una persona que sufre, será importante tratar de comprender toda su complejidad y saber que nos encontramos en una relación humana de ayuda. Por ello este manual comienza con un capítulo dirigido a los estudiantes, para recordar la importancia de ir más allá de la psicopatología.

Además, entendemos que la evaluación siempre deberá tener un carácter dimensional que permita valorar la gravedad del cuadro y no clasifique a las personas con etiquetas estigmatizantes, por lo que consideramos importante que tenga en cuenta también los aspectos positivos del ser humano. Esta idea es la que ha llevado a los autores del libro a incluir un tema, que consideramos novedoso en la disciplina aplicada, y que se presenta al final del manual, con el objetivo de destacar la importancia de las fortalezas psicológicas del paciente.

También hemos visto de sumo interés, por su trascendencia en la psicología clínica y forense, incluir un capítulo titulado Psicopatología y delincuencia, dedicado a recoger los últimos avances que relacionan los trastornos psicológicos con delitos diversos.



El resto de temas forman parte de manuales clásicos de psicopatología clínica. Comenzando con el concepto de la disciplina, y posteriormente se plantean los distintos trastornos considerados en el Manual Diagnóstico y Estadístico en su quinta versión (DSM-5) (APA, 2013) y en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) (OMS, 1994).

El grupo de profesionales que han colaborado en la elaboración de los diferentes capítulos son todos expertos en el tema que desarrollan.

Para descargar este libro en formato PDF de clic a este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: