MANUAL DE NEUROFISIOLOGÍA. PDF

Una de las últimas fronteras de la Fisiología, quizá el mayor desafío que haya enfrentado el conocimiento humano, es comprender y explicar las bases biológicas de la cognición, es decir, cómo percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos.

En este Manual de Neurofisiología analizaremos en forma resumida las reglas que vinculan la anatomía y fisiología del cerebro con la percepción, movimiento y cognición, la manera como se llega a estas reglas examinando tanto la función de las células nerviosas individuales como la del cerebro en conjunto (es decir, como entidad que trasciende las sumas de sus partes), y la forma en que los componentes genéticos y factores ambientales modifican conductas específicas del sistema nervioso.

La concepción filosófica clave en las Neurociencias contemporáneas es que toda conducta constituye la exteriorización de la función de grupos neuronales potencialmente identificables. La actividad mental resulta así un conjunto de funciones realizadas por el sistema nervioso central (SNC). Esta actividad es origen, no sólo de funciones motoras más o menos complejas como el caminar o sonreír, sino también de funciones más elaboradas, como los sentimientos, el aprendizaje o la vida psíquica en general. Como corolario, las alteraciones del afecto o de la cognición que caracterizan a las neurosis y psicosis deben resultar necesariamente de alteraciones en la función de conjuntos identificables de neuronas cerebrales.

La información provista por los receptores especializados periféricos, en inmediata conexión con el medio ambiente, es analizada por el SNC, descompuesta en componentes que son base de las distintas percepciones, almacenándose algunas de estas percepciones en la memoria. El cerebro también contiene infinidad de programas motores para la coordinación de los posibles movimientos de múltiples grupos musculares corporales. Las funciones citadas son realizadas por neuronas, y coordinadas mediante las conexiones entre ellas, o "sinapsis".

El cerebro humano adulto contiene aproximadamente 10 (a la 11 potencia) de neuronas, y por su forma se han caracterizado entre 1.000 y 10.000 tipos neuronales diferentes. Un descubrimiento clave para el entendimiento de la función neuronal ha sido el verificar que células con las mismas propiedades básicas son, sin embargo, capaces de producir acciones muy distintas, debido a que están conectadas entre sí y con la periferia de diferentes formas. 

Es decir, la combinación de unos pocos principios elementales de organización dan lugar a una extrema complejidad. Estos principios están relacionados con los siguientes aspectos:

  • Cómo las neuronas producen sus señales típicas.
  • La forma en que las neuronas se conectan.
  • La relación de estas conexiones neuronales con conductas específicas.
  • La forma en que las neuronas y sus conexiones se modifican por la experiencia.

Estos temas serán analizados de forma progresiva en esta obra que puedes descargar dando clic acá.
Así mismo te invitamos a compartir esta pagina con tus redes sociales, ademas comenta en el cuadro de abajo qué otro libro deseas que subamos a la pagina.