Test de Retención Visual de Benton. Manual.


¿Qué es y qué evalúa el Test de Retención Visual de Benton?

El Test de Retención Visual de Benton es un test neuropsicológico originalmente desarrollado por A.L. Benton y diseñado para evaluar el deterioro cognitivo en tres áreas principales: la percepción visual, la memoria visual y las habilidades visoconstructivas.

La percepción visual es un concepto que implica la interpretación que realiza nuestro cerebro de los distintos estímulos recibidos a través del sentido de la vista. Esta percepción engloba todo un conjunto de procesos mediante los cuales la persona organiza, selecciona e interpreta, de forma significativa y mediante su experiencia previa, la información visual. Es un proceso activo en el que no solo se capta información, sino que también se transforma y se le da sentido y coherencia.

En lo que respecta a la memoria visual, nos permite identificar un estímulo, examinarlo y asignarle un significado. 

Este tipo de memoria implica un proceso de percepción, codificación, almacenamiento y recuperación del conocimiento almacenado y de las representaciones surgidas del procesamiento cognitivo. La memoria visual utiliza información para evaluar, comparar y localizar objetos, lugares y personas, mediante la construcción de una imagen mental.

Por su parte, las habilidades visoconstructivas hacen referencia a la capacidad que tenemos para planificar y ejecutar los movimientos necesarios para organizar una serie de elementos en el espacio y formar dibujos y estructuras bidimensionales o tridimensionales.

Características

El Test de Retención Visual de Benton ha demostrado su sensibilidad a los problemas de lectoescritura, problemas de aprendizaje no verbal, daño cerebral traumático, trastorno por déficit de atención, Alzheimer y otras formas de demencia.

Este test se ha validado como eficaz en la evaluación de las dificultades en la percepción de las relaciones espaciales y en el recuerdo de estímulos visuales recién adquiridos, así como para el diagnóstico del daño cerebral, tanto en niños como en adultos.

Los estudios realizados confirman que el test es fiable y se da una correlación entre las distintas formas de la prueba, aunque hay evidencias de que la administración A en la forma C parece ligeramente más sencilla que las formas D y E.

La validez del Test de Retención Visual de Benton ha sido igualmente confirmada, utilizando otras pruebas neuropsicológicas, como el Test de la figura compleja de Rey o la prueba de cubos del WAIS, y también mediante la comparación entre diversos grupos de pacientes (con deterioro y alteraciones cognitivas) y sujetos sanos.

Con todo, este test neuropsicológico parece que no presenta sensibilidad específica a lesiones en el hipocampo del hemisferio derecho, a diferencia de otras pruebas como el Test de Memoria de Caras de Warrington o el Subtest de Memoria de Caras de la Wechsler (WSM-III).

Modo de aplicación e interpretación


El Test de Retención Visual de Benton posee 3 formas alternativas (C, D y E), y al mismo tiempo equivalentes, que pueden administrarse en diferentes condiciones. Durante la prueba, al paciente se le presentan 10 tarjetas (la mayoría contienen 3 figuras, dos grandes y una pequeña) durante varios segundos, con diseños únicos en cada una de ellas.

Después de que transcurre el tiempo de cada una de las administraciones, se solicita a la persona que realice una reproducción de forma inmediata del diseño de cada tarjeta (en un ejercicio de memoria visual).

En la segunda fase, se le pide que copie de cada uno de los 10 diseños de tarjetas, con las tarjetas a la vista. Los resultados de cada tarea se evalúan y se transcriben en seis categorías: omisiones, distorsiones , conservaciones, rotaciones, extravíos y errores de tamaño.

La puntuación final varía desde 0, si se cometen multitud de errores, hasta 10, si está todo correcto. Se debe corregir el test teniendo en cuenta la edad del paciente y su coeficiente intelectual.

A continuación, se detallan los cuatro tipos posibles de administración de la prueba:

Exposición durante 10 segundos y reproducción inmediata del recuerdo.
Exposición durante 5 segundos y reproducción inmediata del recuerdo.
Copia de los dibujos (sin tiempo límite). Para adultos mayores con deterioro cognitivo avanzado.
Exposición durante 10 segundos y reproducción diferida del recuerdo (a los 15 segundos).

Para descargar gratis el manual y láminas del Test de Benton en un archivo RAR solamente dá clic a este enlace.


Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.



Hasta la próxima.