Manual de autocontrol del enojo, tratamiento cognitivo conductual. PDF


El manual está dirigido a profesionistas que se desempeñan en las áreas de salud o pedagogía, con la finalidad de brindarles un Programa de Intervención que les permita enseñar a alumnado de entre 9 y 13 años de edad a controlar los episodios de enojo con y sin agresión, especialmente en niños que se involucran en episodios de bullying o acoso escolar.


El programa de intervención que a continuación se presenta está estructurado en cuatro componentes: relajación, comunicación asertiva, autoinstrucciones y solución de problemas. El orden de los componentes fue probado empíricamente, demostrándose que el de relajación facilita el aprendizaje de habilidades que se enseñarán en los posteriores aspectos (comunicación asertiva, autoinstrucciones y solución de problemas) (Mendoza, 2000).



En cada uno de los componentes se emplean técnicas como modelamiento, moldeamiento, ensayo conductual, retroalimentación correctiva, reforzamiento social y economía de fichas, estrategias de cambio conductual que se derivan de la investigación general en ciencias del comportamiento.

El manual que se presenta a continuación se construye con base en psicología aplicada, específicamente en estrategias cognitivo-conductuales, cuya efectividad y eficacia se han comprobado empíricamente. Teniendo dicha base, este manual se enfoca en la evaluación, valoración y aplicación de técnicas de modificación conductual dirigidas a prevenir e intervenir la disminución de episodios de enojo con agresión, enfocándose al desarrollo de conducta prosocial y adaptativa en el escenario escolar y familiar.

Para descargarlo solamente dá clic acá.


Te dejamos esta lista de publicaciones que quizás te interesen:


Si te ha gustado déjanos un mensaje y comparte con tus amigos, recomienda nuestra página. Así mismo búscanos en Facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.



Hasta la próxima.