Personalidad Teoría e investigación. PDF


Este texto acerca a los estudiantes a dos aspectos entrelazados de la Psicología de la personalidad. Uno de ellos es el campo de la investigación, el estudio sobre ésta y las diferencias individuales es una apasionante empresa multinacional. Este libro introduce al lector en los últimos métodos de investigación y descubrimientos en el ramo. 

Las técnicas de genética molecular y los métodos para toma de imágenes del cerebro arrojan luz sobre las bases biológicas de la personalidad. Los estudios sobre ésta y la cultura dan muestra de las conexiones entre el desarrollo individual y las condicionantes socioculturales.


De igual modo introduce al lector en otro aspecto de este campo: la teoría. Los mayores logros intelectuales de toda ciencia son sus exhaustivas teorías. Recordamos a Newton, Darwin y Einstein no por algún experimento en particular o alguna de sus observaciones científicas, sino porque ofrecieron marcos teóricos de gran amplitud y poder clarificante. Este libro presenta los más importantes marcos teóricos que han guiado el rumbo de la ciencia contemporánea de la personalidad.
A lo largo del texto, se entrecruzan la revisión sobre la teoría y las investigaciones. Evaluamos teorías clásicas y contemporáneas a partir de las evidencias actuales de investigación. Sin embargo, además de los capítulos que combinan teoría e investigación, se ha dedicado específicamente dos capítulos para hablar de los avances de investigación en las áreas clave de nuestro estudio. El capítulo 9 revisa la investigación sobre los fundamentos biológicos de la personalidad.

Los estudiantes aprenderán sobre los avances en el estudio del temperamento, la genética, la neurociencia, y la psicología evolutiva. El capítulo 14 aborda la investigación sobre la personalidad en un determinado contexto. Se ha incluido trabajo sobre relaciones interpersonales, factores culturales y socioeconómicos, desarrollo de personalidad a través de la vida, así como la aplicación de esta teoría en cuestiones de cambio social.

No son tantos los aspectos en los que un libro es como un vino. Pero existe por lo menos uno: Los buenos tienen un “balance”. Los distintos elementos que conforman el producto total son presentados de la mejor manera. Ningún componente hace sombra a los demás. 
En fin, es un libro equilibrado en dos sentidos. En primer lugar, como acabamos de indicar, logra un balance entre la cobertura de la teoría y la investigación. En segundo lugar, pero de igual importancia, proporciona un contenido equilibrado sobre perspectivas teóricas alternativas existentes.

Se ha puesto toda la atención en presentar lo mejor posible cada teoría. A pesar de que hace una crítica de cada una (principalmente dentro de secciones de evaluación crítica al final de cada capítulo), el objetivo primordial es el de presentarle a los estudiantes los elementos básicos y las fortalezas científicas de cada enfoque.

Al utilizar este libro, muchos estudiantes pueden tener un escaso bagaje formal dentro de la psicología científica. Por supuesto no todos harán una carrera en este ramo. Resulta accesible, incluso para el estudiante con poco o nada de conocimiento más allá de un curso promedio de introducción a la Psicología.

Para descargar el libro gratis en formato PDF solamente dá clic a este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.



Hasta la próxima.