INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA. PDF


La Neuropsicología se interesa por el estudio de las relaciones entre la conducta y el cerebro, prestando especial atención a las consecuencias que provocan las lesiones cerebrales sobre las funciones cognitivas y el comportamiento.


Cada día aumenta más el número de personas con trastornos producidos a causa de daño o disfunción cerebral, como consecuencia de varios hechos. 

La mayor longevidad de la población y el aumento de los accidentes de tráfico, entre otros factores, están provocando un crecimiento en el número de personas con secuelas derivadas del daño cerebral. La mejora en las condiciones sociosanitarias facilita la supervivencia y prolonga la vida de estas personas, pero como contrapartida, también causa un aumento en el número de individuos con lesiones en su sistema nervioso.


El daño cerebral causa secuelas físicas, pero también produce trastornos cognitivos que afectan a funciones mentales básicas para la persona, como la memoria, el pensamiento, el lenguaje o la capacidad para regular el comportamiento. Dichos trastornos muchas veces tienen un efecto más discapacitante y devastador que las secuelas físicas. Sin embargo, todavía queda pendiente la atención a la rehabilitación de los déficit cognitivos, ya que solamente un número reducido de pacientes recibe un adecuado tratamiento de rehabilitación cognitiva. Desde el ámbito de la rehabilitación integral resulta imprescindible prestar atención tanto a las secuelas físicas y sociales, como a las de tipo psicológico, teniendo en cuenta que con frecuencia, las secuelas del daño también producen un fuerte impacto psicológico sobre el entorno familiar.

Este libro está dirigido a aquellos profesionales y estudiantes que están interesados en la atención del daño cerebral, desde el ámbito sanitario, psicosocial o educativo. 

La Neuropsicología, junto con otras disciplinas implicadas en el mismo problema, pretende contribuir a perfeccionar el diagnóstico, el tratamiento y la orientación del daño cerebral sobrevenido, facilitando la mejora en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Para descargar este libro solamente dá clic a este enlace.
Comparte en tus redes sociales y recomienda esta página con tus amigos del curso.

Hasta pronto.