[PDF] Evaluación psicológica forense: la custodia de los menores.



Una  evaluación  de  la  custodia  del  niño  es  una evaluación  forense  realizada  para proporcionar información  y,  algunas  veces,  para  emitir  las  recomendaciones  más  ade​cuadas sobre la asignación de la custodia, el régimen de visitas y la toma de decisiones de todos  los  aspectos  específicos  del  caso  requeridos  por  la  autoridad  judicial.  

Los profesionales de la psicología deben tener muy claro que su tarea de evaluar e informar en los tribunales de justicia es una labor forense que conlleva un proceso completo de investigación  muy  calificado.  

En  el  contexto  específico  del  derecho  de  familiar  debe  considerarse que “la evaluación de la guarda y custodia es, por definición, una evalua​ción ‘forense’,  lo  cual  supone  estar  calificado  de  manera  adecuada  y  trabajar  de  una forma científica con las ciencias del comportamiento con base en pruebas y evidencias.

En  los  últimos  decenios,  el  campo  del  derecho  familiar  y  los  profesionales  de  la psicología ha experimentado un cambio de paradigma, una transformación en la forma de pensar  y  actuar,  en  la  que  los  evaluadores  de  la  custodia  de  los  hijos  deben  tomar conciencia de la importancia de tal cambio. Y éste no se opera de una manera espontánea, sino que es el resultado de la influencia de los agentes de cambio; estos últimos incluyen, como señalan Ackerman y Gould (2015), otra forma de admisibilidad de  la  evidencia  científica,  otro  enfoque  en  la  metodología,  cambios  en  las  áreas  de contenido específico de los factores relacionados con la custodia, una nueva cooperación interdisciplinaria y la comprensión de las preocupaciones de los menores. Un elemento importante del cambio de paradigma es su enfoque de la práctica basada en la evidencia y  la  conciencia,  concomitante  a  la  falta  de  utilidad  de  la  intuición  y  al  juicio  clínico cuando se ofrece como base para el testimonio de expertos (Faigman et al., 2008). 

Los hechos y afirmaciones no probados y sin sustento científico, basados en la autoridad de la  persona  o  el  profesional,  están  ya  obsoletos.  Las opiniones  de  los  expertos  deben  sustentarse  en  la  información  obtenida  a  través  de procedimientos científicos y fiables. 


Es por todo esto que los psicólogos forenses deben de tener la información actualizada sobre la evaluación psicológica en la custodia de menores.

En este libro se analizará en gran medida dichos procedimientos.

Si deseas descargar gratis esta guía en PDF, haga clic en el siguiente banner o use el enlace de texto que encuentra a continuación:




Comparte en tus redes, es la forma que puedes agradecer nuestros aportes, así mismo comenta aquí abajo qué otro libro requieres.



Hacia adelante