La hipnosis en la Clínica. Antonio Capafons. PDF para descargar gratis



La intención de este libro es presentar un breve manual que describiera procedimientos hipnóticos ilustrados con algunas aplicaciones clínicas, ligando el campo aplicado con la abundante investigación experimental que existe sobre la hipnosis. 

Así mismo, además de proporcionar fuentes documentales, como enlaces a páginas webs de interés, esta edición incluye información aplicada, nuevas formas de proceder, o más perfeccionadas, y se aporta una escala de autoevaluación de las creencias y actitudes hacia la hipnosis que pueda mantener como posible terapeuta quien lea este libro.

Precisamente, buena parte de esta edición está destinada a informar sobre los resultados científicos que permiten desechar ciertas creencias erróneas, que suelen ser lo único realmente perjudicial de la hipnosis. La escala de autoevaluación permitirá al lector saber hasta qué punto aún debe ampliar su información para prestar el mejor servicio a su posible cliente, paciente, o destinatario de la intervención en la que se incluya la hipnosis.

Obviamente, en una obra de estas características no se pueden describir las cuasi infinitas formas de inducción hipnótica, los variadísimos tipos de sugestiones, e ilustrar los procederes hipnóticos en todos los campos en los que la hipnosis sea utilizada (que incluyen ya incluso mindfulness, terapias de aceptación y compromiso, realidad virtual, etc.). En este sentido, y debido también a problemas de espacio, las aplicaciones en la infancia quedan fuera de los objetivos de esta obra. 

Pero es bien cierto que el libro aporta información suficiente para iniciarse en el uso de la hipnosis clínica y de la salud, con descripciones minuciosas sobre un esquema general de intervención y procedimientos que abarcan desde cómo desmitificar la hipnosis, hasta cómo promover la motivación para el cambio clínico, usando procederes estrictamente hipnóticos. 
Es importante aclarar que este libro de Hipnosis está pensado para personas que ya tengan una titulación que les habilite para usar la hipnosis para el campo que ese título oficial les capacita, y sólo para ese campo. 

Es decir, este libro no está destinado a los denominados hipnoterapeutas o hipnotizadores legos (Lynn et al., 2010). 

Tal como indican las recomendaciones de las Sociedades Europea e Internacional de Hipnosis, los que pertenecemos a ellas debemos tener una preparación (avalada por una titulación oficial) que nos capacite para abordar el problema sin necesidad de usar la hipnosis, y sólo la utilizaremos para solucionar ese tipo de problemas, y no para otros para los que no estemos capacitados oficialmente. Más aún, esas mismas sociedades nos recuerdan que no debemos colaborar prestando apoyo a que practiquen la hipnosis o den formación sobre ella personas no elegibles por esas sociedades. 
Incluso, los miembros de las sociedades a su vez que se incluyen en las sociedades mencionadas, como lo es el autor de este libro, no podrán enseñar técnicas hipnóticas a personas o grupos de personas que no puedan ser miembros de tales sociedades (es decir, que no tengan titulación oficial alguna), salvo, obviamente, a estudiantes de carreras o titulaciones oficiales. 
Cualquier uso de los procedimientos descritos por personas no capacitadas para abordar un problema que cae fuera del ámbito de la titulación oficial de un profesional está estrictamente desaconsejado por el autor de este libro y por esta pagina. 

En ese sentido, este libro se destina a la formación en hipnosis de profesionales ya capacitados para abordar problemas sin necesidad de usarla. 

Si es tu caso compartimos este libro, solicitándote le uses exclusivamente para tu clase en la carrera y no para aplicar alguna de las técnicas aquí descritas sin la preparación necesaria, para ello y garantizando que hayas leído hasta acá da clic en este enlace para descargar el libro.


El desafío para el autor de estas líneas es que sientan el interés y reconozcan la importancia de incorporarla en su práctica profesional como una herramienta más, útil, eficiente, y psicológicamente enriquecedora, siempre al servicio del bienestar y salud de la persona que vaya a ser hipnotizada.