Manual de terapia grupal cognitivo conductual. Descargar.


Saludos estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de chinandega o de otras universidades.

El día de hoy les comparto:

MANUAL DE TRATAMIENTO PARA LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL. Formato Grupal

El presente manual es el producto de una adaptación del modelo Cognitivo Conductual desarrollado por Muñoz, Aguilar-Gaxiola y Guzmán para el tratamiento de la depresión. El manual original consiste de una intervención grupal para adultos con depresión. El mismo ha sido utilizado con poblaciones adultas de hispanos/as en el área de San Francisco. 



El propósito principal de la terapia es disminuir los sentimientos de depresión, acortar el tiempo que la persona pasa sintiéndose deprimida, aprender nuevas formas de prevenir el deprimirse de nuevo y sentirse en mayor control.

El manual original fue sujeto a varios cambios con el propósito de adaptarlo a una población de adolescentes puertorriqueños/as con depresión. A tales fines se realizaron las siguientes modificaciones: 

1. El formato de grupo dirigido a adultos fue adaptado a una modalidad de tratamiento grupal dirigida a adolescentes. De esta manera la terapia se concentra más en los problemas del/de la adolescente y a su vez utiliza sus pensamientos, experiencias, acciones y relaciones a manera de ejemplo para el material que va a ser presentado. Esto hace de la terapia una más dinámica e interactiva permitiendo al/a la adolescente un rol más activo en la misma.

 2. El manual original se refería a los/las participantes en la forma de "usted". El término "usted" fue sustituido por el término "tu" para eliminar la distancia interpersonal que se asocia al "usted" en una población joven.

3. El lenguaje se simplificó para hacerlo más accesible a los/las adolescentes. Por ejemplo, la palabra "nulidad" fue sustituida por la frase "no soy nada". 



4. Los ejemplos fueron sustituidos, ampliados o complementados por situaciones que han surgido en nuestro trabajo con adolescentes latinoamericana.

5. Algunos contenidos tuvieron que ser adaptados a la cultura y realidad latinoamericana. 

6. Muchos adolescentes se resisten a realizar las tareas o ejercicios asignados. El/la terapeuta puede optar por cualquiera de dos alternativas: hablar sobre los pensamientos del/de la adolescente hacia la ejercicio y/o realizar la misma con el/la adolescente al inicio de la sesión. 

7. El/la terapeuta conoce al/a la adolescente y a sus padres antes de comenzar el proceso de terapia. Esto permite una sesión abierta en la que puede explorar en detalle la condición del/de la adolescente e iniciar el establecimiento del “rapport

En fin es un manual completo y adaptado para Latinoamérica.
Para descargar Da clic acá 

Comparte, comenta, reacciona.

Hacia adelante.