Familias y terapia familiar de Minuchin. Libro


En la última década, en los Estados Unidos, la terapia familiar ha dejado de ser un proceso experimental, usado en lugares especializados, y se ha convertido en una de las modalidades terapéuticas que se practica en los centros de salud mental.

En centros donde la orientación es predominantemente individual y psicodinámica la terapia familiar se ha incorporado únicamente como una nueva técnica sin modificar los conceptos teoréticos tradicionales. Pero dentro del campo de la terapia familiar se ha desarrollado una diferenciación en los conceptos teoréticos tradicionales. Pero dentro del campo de procesos de supervisión y enseñanza. A veces teoría, técnica y entrenamiento se confunden y aglutinan en la figura carismática de un maestro.


Desde un punto de vista general se podría decir que hay tres corrientes en la terapia familiar en los Estados Unidos.

Una llamada la corriente transicional que trata de amalgamar conceptos nuevos de sistemas con conceptos dinámicos tradicionales y que en el tratamiento tiene como objetivo la reestructuración psicológica del paciente, y pone énfasis en la exploración del pasado, en el contenido de la comunicación y en interpretación y transferencia como instrumento de cambio. 

La segunda es la corriente existencial que tiene como objetivo el crecimiento y expansión de la persona y en el tratamiento pone énfasis en la experiencia en el presente entre el terapeuta y los miembros de la familia, como instrumento de cambio para ambos.  

La tercera corriente tiene como objetivo el cambio del sistema familiar como contexto social y psicológico de los miembros de la familia, y en la terapia el énfasis está en la transformación de los procesos interpersonales en disfunción.

En el presente libro se abordarán estas tres corrientes, permitiéndole al lector hacer su propio concepto de psicoterapia familiar.

Por ello, te dejamos el enlace del libro dando clic acá.

Te pedimos además que compartas en tus redes sociales para ayudar a divulgar esta página, de esta forma nos agradeces.

Hacia adelante.