Homosexualidad y psicología (Libro)

En los últimos años se han producido muchos desarrollos en la comprensión científica de la orientación sexual y en la inserción de los homosexuales en la sociedad, a lo largo y ancho del planeta. Se ha consolidado el concepto de comunidad LGBTTTIQ; Las pesquisas sobre bases biológicas, genéticas y hormonales de la orientación sexual han continuado y han confirmado los hallazgos anteriores. Se han consolidado y replicado los hallazgos sobre los fundamentos biológicos de la homosexualidad. 

Se ha trabajado igualmente en aspectos sociales y culturales, en la construcción social de la identidad sexual, en el reconocimiento legal para las parejas del mismo sexo, en respaldo de la legislación a las minorías sexuales y en la disminución de la homofobia. Un cierto número de países ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo (entre ellos España, Canadá, Bélgica, Holanda y algunos estados de Estados Unidos), con los mismos derechos y deberes de las parejas heterosexuales, incluyendo la formación de sociedad conyugal, seguridad social y adopción de hijos. Por otra parte, el reconocimiento jurídico y de seguridad social, aunque sin el concepto de matrimonio ni la posibilidad de adoptar hijos, existen en varias decenas de países de todo el mundo. 

América Latina no ha sido ajena a estos desarrollos culturales y jurídicos, y en países como México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa rica y otros, los avances legales han sido considerables. Curiosamente, Buenos Aires se ha promocionado y consolidado como la “capital gay” de Latinoamérica. Existe actualmente mucha más apertura, mucho más reconocimiento a la diversidad sexual en el mundo, incluyendo Iberoamérica, se habla mucho más del tema, se publican obras literarias que tratan asuntos LGBT, en el cine y la TV casi siempre aparecen personajes gay. Es inusual que los diarios dejen de publicar noticias sobre asuntos LGBT. Las marchas de “orgullo gay” (asociadas con Stonewall y el 28 de junio) son multitudinarias a lo largo y ancho del planeta. El cubrimiento en los periódicos y la TV sobre estos temas casi siempre es respetuoso y con reconocimiento a los derechos humanos de las minorías sexuales.


En los países no occidentales también se ha avanzado en asuntos LGBT. La clasificación de enfermedades mentales de China eliminó la homosexualidad de su lista de “enfermedades” en el año 2001, tres décadas más tarde que en los países occidentales. En África y en el mundo islámico el camino ha sido más lento, con excepción de África del Sur que posee una de las legislaciones más avanzadas del mundo en lo que se refiere a orientación sexual. Japón, Singapur, Filipinas, son también naciones con desarrollos importantes. 

La psiquiatría y la psicología clínica han sido recientemente menos tímidas en su tratamiento de estos temas LGBT, aunque todavía hay un largo camino por recorrer. La American Psychiatric Association y la American Psychological Association, han liderado el proceso junto con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. La educación sexual ha incluido estos temas, que antes eran tabú, y podemos afirmar que la percepción social de las minorías sexuales está actualmente más de acuerdo con la información científica que con los prejuicios culturales. 

Pensando en esto tu portal "Estudiando Psicología" pone en sus manos la última edición revisada y puesta al día del libro Homosexualidad y Psicología, el cual incluye los desarrollos más recientes, tanto a nivel genético como social y cultural de la orientación sexual.  

Además el libro presenta un reciente trabajo sobre terapia afirmativa con homosexuales y lesbianas y las recomendaciones internacionales para el trabajo clínico con poblaciones LGBTTTIQ. 

Espero que sea útil en muchos contextos.

Para descargarlo en PDF gratis solamente da clic en este enlace.
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad:

Hasta la próxima

Comparte con tus amigos y dale like a nuestra pagina en facebook.


Hacia adelante