Definición y semiología de la Psicosis.


En este articulo abordaremos los siguientes temas:

Psicosis según el DSM 5.

Síntomas de la Esquizofrenia: Síntomas Positivos, Síntomas Negativos, Síntomas Desorganizados.

Criterios Diagnósticos de la Esquizofrenia

Niveles de Gravedad de los Síntomas de Psicosis.

Descripción Clínica y Psicoanalítica.

Causas y Factores de Riesgo, Factores Diferenciales.

Tratamientos de la Esquizofrenia.

Sin mas, empecemos.

¿Qué es la Sicosis? (Se puede escribir con P o sin ella)

Se entiende como Psicosis a la serie de trastornos que se caracterizan por la alteración grave del juicio de la realidad, en otras palabras, se pierde la capacidad de identificar lo que es real y lo que no lo es. Esto implica una evaluación alterada de sus percepciones y pensamientos de las que hace inferencias erróneas sobre la realidad externa.

Prueba directa de conducta psicótica sería la presencia de ideas delirantes o alucinaciones o una conducta tan altamente desorganizada que permite inferir razonablemente que su enjuiciamiento de la realidad está alterado.

Según el DSM V las Características que definen los trastornos psicóticos son:

Delirios

Alucinaciones

Pensamiento (discurso ) desorganizado

Comportamiento desorganizado

Síntomas negativos

Niveles de Gravedad de los Síntomas de Psicosis

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales o DSM 5, estableció nuevos parámetros para indicar el Nivel de Gravedad de los Síntomas Psicóticos, inutilizando la anterior clasificación que existía de los tipos de Esquizofrenia. Este cambio en el DSM 5, permite evaluar el nivel de gravedad del síntoma psicótico en otros trastornos mentales donde también puedan manifestarse, ya que muchos de estos no son exclusivos de la Esquizofrenia.

En el siguiente cuadro se muestra los niveles de gravedad presentados por el DSM V



La esquizofrenia.

El término Esquizofrenia, fue acuñado por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en 1908 y deriva del griego Skhizein (Escisión) y Phen (Mente). Hace alusión a una escisión de las funciones básicas de la personalidad, que según este psiquiatra, es la causa de las conductas inusuales de los afectados por la esquizofrenia.

Síntomas de la Esquizofrenia

La heterogeneidad en los síntomas que manifiesta la persona que sufre de Esquizofrenia, es comúnmente agrupada en tres bloques importantes: Síntomas Positivos, Síntomas Desorganizados y Síntomas Negativos

Síntomas Positivos

Representan los síntomas más evidentes de un estado de psicosis, por lo cual, su sola presencia ya es indicativo de que la persona se encuentra en un estado psicótico. Sin embargo, es fundamental considerar varios criterios para discriminar si el síntoma positivo responde a un episodio psicótico breve, a la esquizofrenia u a otro tipo de trastorno mental. Se consideran síntomas positivos de la Esquizofrenia, los Delirios y las Alucinaciones.

Delirios.

Creencias fijas que mantiene la persona aún en presencia de pruebas que la refutan o están en su contra. Los delirios pueden clasificarse según el tema que se destaque. Entre los más reconocidos tenemos: Delirios Persecutorios: Creencia fija de que uno será perjudicado, perseguido, acosado, etc. Delirios Referenciales: Creencia fija de que los gestos, comentarios, señales del medio ambiente, etc se dirigen a uno cuando en efecto no es así. Delirios de Grandeza: Creencia fija de que la persona posee riqueza, fama o cualidades excepcionales. Delirios Erotomaníacos: Creencia fija y errónea de que otra persona está enamorada de él o ella. Delirios Somáticos: Creencia fija y errónea respecto a su mal estado de salud o mal funcionamiento de sus órganos. Delirios Nihilista: Creencia errónea de que se avecina una gran catástrofe.



Alucinaciones. Son percepciones que tienen lugar sin la presencia de un estímulo externo. Estas percepciones son consideradas por la persona quien lo padece, con la fuerza y el impacto de una percepción normal y no está sujeta a control voluntario. Puede manifestarse en cualquier modalidad sensorial, sin embargo, es la Alucinación Auditiva la que es más frecuente en estos pacientes y consiste en la experimentación de voces (conocidas o desconocidas) que son percibidas como diferentes del propio pensamiento

Síntomas Desorganizados. Representan las conductas consideradas erráticas que afectan el habla, la conducta motora y las reacciones emocionales e incluye el Discurso o Habla Desorganizada y el Comportamiento Desorganizado o Catatónico.

Discurso Desorganizado. Este síntoma se considera sumamente grave si dificulta la comunicación de manera significativa. A través del Habla o Discurso Desorganizado, podemos inferir que igualmente los pensamientos de la persona con diagnóstico de Esquizofrenia, se encuentran desorganizados. Este Discurso Desorganizado se expresa a través del Descarrilamiento o Asociaciones Laxas: La persona cambia de un tema a otro. Tangencialidad: las respuestas de la persona afectada pudiesen estar indirectamente relacionada a la pregunta o no estarlo. Incoherencia: Comúnmente llamado “Ensalada de Palabras” donde el lenguaje es prácticamente incomprensible.

Comportamiento Desorganizado (Incluye Catatonia). Este síntoma en el paciente esquizofrénico pudiese dificultar la ejecución de actividades cotidianas. Entre las expresiones de este síntoma tenemos: Catatonia: Es una disminución marcada de la reactividad al entorno y oscila entre resistencia a seguir instrucciones (Negativismo) a la adopción de una postura rígida, inadecuada o extravagante con ausencia total de respuestas verbales o motoras (Mutismo y Estupor). Excitación Catatónica: Actividad motora excesiva sin finalidad ni causa aparente.

En este grupo también pueden incluirse movimientos estereotipados repetidos, miradas fijas, muecas, mutismo y ecolalia.



Síntomas Negativos

Hace referencia a la ausencia o insuficiencia de un comportamiento normal. Los síntomas negativos que más se destacan en la esquizofrenia son:

Expresión Emotiva Disminuida:La persona con esquizofrenia no acompaña ni da énfasis emotivo a su discurso debido a una disminución de la manifestación de sus emociones por intermedio de sus expresiones faciales, contacto ocular, entonación en el habla, movimientos de cabeza, mano y cara.

Abulia: El sujeto presenta una disminución en sus actividades por iniciativas propias y motivadas por un propósito, por lo que es posible que se mantenga horas en un mismo sitio y sin demostrar ningún interés en participar en alguna actividad social o laboral.

Las psicosis en las películas.

Las psicosis en general y la esquizofrenia en particular son de los trastornos mentales que más representación ha tenido en nuestra cultura, bien sea en numerosas películas, series de TV y/o libros, destacándose en la mayoría de estas representaciones, por sus distorsiones en el pensamiento (Alucinaciones y Delirios) y conductas agresivas contra otras personas, llegando incluso al asesinato en masa. Sin embargo, a ciencia cierta, no todas estas caracterizaciones de personas con diagnósticos de Esquizofrenia, describen adecuadamente la sintomatología de esta enfermedad, generando mucha confusión en la sociedad y sobre todo, elevando el nivel de rechazo y temor hacia estas personas de manera infundada.
Una de las peliculas que mejor reatratan a las psicosis es "Take Shalter"

Para descargarla o verla da clic sobre la siguiente imagen:



Recomiendo usar una red Wi-fi, solo ten paciencia con la publicidad que aparece, generalmente cuando das click a Play se abren ventanas de publicidad dos veces seguida.

Asi mismo les animo a buscar en los enlaces de abajo libros que les serán de utilidad tales como el DSM V en PDF.


Hasta la próxima