Eres tan vanidoso: estudio vincula el uso de medios de comunicación social como el Facebook y Twiter y el narcisismo

Facebook es un espejo y Twitter es un megáfono, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan que pretende explorar cómo reflejan los medios sociales y amplifican los niveles crecientes de la cultura del narcisismo.

El estudio, publicado en línea en Informática en el comportamiento humano, se llevó a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan: Elliot Panek, Yioryos Nardis y Sara Konrath.

"Entre los jóvenes estudiantes universitarios adultos, se encontró que los que puntuaron más alto en ciertos tipos de narcisismo publican con mayor frecuencia sus estados en Twitter", dijo Panek, quien recientemente recibió su doctorado en estudios de comunicación de la UM y se unirá a la Universidad de Drexel este otoño como profesor invitado .

"Pero entre los adultos de mediana edad de la población general, los narcisistas publican actualizaciones de estado más frecuentes en Facebook."

Según Panek, Facebook sirve adultos narcisistas como un espejo.

"Se trata de comisariar su propia imagen, cómo se ven, así como la comprobación de cómo responden los demás a esta imagen", dijo. "Los adultos de mediana edad por lo general ya han formado sus seres sociales, y utilizan los medios sociales para obtener la aprobación de los que ya están en sus círculos sociales."

Para los estudiantes universitarios narcisistas, la herramienta de medios sociales de elección es el megáfono de Twitter.

"Los jóvenes pueden autoevaluar la importancia de sus propias opiniones", dijo Panek. "A través de Twitter, están tratando de ampliar sus círculos sociales y difundir sus puntos de vista sobre una amplia gama de temas y cuestiones."

Los investigadores examinaron si el narcisismo se relaciona con la cantidad diaria de publicaciones en Facebook y Twitter y  la cantidad de tiempo dedicado a cada sitio de redes sociales, incluyendo la lectura de los mensajes y comentarios de los demás.

Por una parte del estudio, los investigadores reclutaron a 486 estudiantes universitarios. Las tres cuartas partes eran mujeres y la edad media fue de 19. Los participantes respondieron a preguntas sobre el alcance de su uso de los medios sociales, y también tomaron una evaluación de la personalidad midiendo diferentes aspectos del narcisismo, como el exhibicionismo, superioridad, autoridad y autonomía.

Para la segunda parte del estudio, los investigadores pidieron a 93 adultos, mujeres en su mayoría blancos, con una edad media de 35 años, para completar una encuesta en línea.

Según Panek, el estudio muestra que los estudiantes universitarios narcisistas y sus homólogos adultos utilizan los medios sociales de diferentes maneras para aumentar sus egos y las percepciones de los de control de los demás.

"Es importante analizar con qué frecuencia los usuarios de medios sociales realmente publican actualizaciones en los sitios, junto con la cantidad de tiempo que dedican a la lectura de los mensajes y comentarios de los demás", dijo.

Los investigadores no pudieron determinar si el narcisismo conduce a un mayor uso de las redes sociales, o si el uso de los medios de comunicación social promueve el narcisismo, o si otros factores explican la relación. Pero el estudio es uno de los primeros en comparar la relación entre el narcisismo y los diferentes tipos de medios de comunicación social en los diferentes grupos de edad.

Los fondos para el estudio provienen en parte del Proyecto de caracteres, patrocinado por la Universidad de Wake Forest a través de la Fundación John Templeton.