Paul Ekman - Estudio Expresiones Faciales. Descargar gratis.


Paul Ekman (n. el 15 de febrero de 1934) es un psicólogo pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial. Ha sido considerado como uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX. 

Ekman asume una perspectiva evolutiva, en el sentido de que el desarrollo de los rasgos y estados del ser humano, en el tiempo, es el fundamento de sus investigaciones.

Ekman desarrolló una lista de emociones básicas a partir de investigaciones transculturales en individuos destacados de la tribu de Papúa Nueva Guinea. Observó que los miembros de una cultura aislada de la Edad de Piedra son capaces de identificar con un alto grado de confiabilidad las expresiones emocionales al observar las fotografías tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados.También eran capaces de adjudicar ciertas expresiones faciales a las descripciones de situaciones específicas. Con esa información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones son básicas, o biológicamente universales, en la especie humana.

La siguiente es la lista elaborada por Ekman (1972) de las emociones humanas:

Desagrado
Alegría
Ira
Miedo
Tristeza

Sin embargo, en la década de 1990 Ekman amplió esta lista de emociones básicas incluyendo un rango más extenso de emociones positivas y negativas, de las cuáles no todas están codificadas en músculos faciales (Ekman, 1999).

Diversión

Desprecio o desdén
Complacencia
Contento
Bochornos
Enojo
Excitación
Culpa
Orgullo
Alivio
Satisfacción
Placer Sensorial
Vergüenza
Rabia
Repugnancia
Asco o repulsión
Miedo o temor
Felicidad
Sorpresa
Tristeza

Y su expresión facial de dichas emociones la describió en el libro Expresiones faciales de las emociones que en esta oportunidad te presentamos, que te ayudará a leer en los rostros de tus pacientes, clientes o personas que te soliciten apoyo la emoción que le está afectando en ese momento de consulta.


Para bajar gratis el libro solo da click aca


Y solo te pedimos que agradezcas, comenta y compartas en tus redes favoritas.