DSM V, lo novedoso.

Siguiendo las noticias con la próxima publicación del DSM V, echaremos una mirada a lo novedoso de la nueva versión.

Lo principal que notaremos será la eliminación del sistema multiaxial, ¿la razón? La mayoría de los clínicos sólo prestaba atención a los ejes I y II, lo cual explica porque este sistema nunca gozó de mucha aceptación. El DSM-5 se moverá a una documentación sin axiales de diagnóstico, combinando los anteriores ejes I, II y III con anotaciones separadas para los factores psicosociales y contextuales (Eje IV) y discapacidad (Eje V). Hablando sinceramente, yo solo una ves lo use, y por la nota de aquellos días de estudiante.

Luego notamos que los capítulos están organizados de distinta manera, y la verdad es que en el DSM-IV el orden de los mismos siempre fue un misterio para muchos clínicos, ya que no se relacionaban unos con otros. Como modificación, el DSM-V consta de 20 capítulos, los cuales fueron reestructurados en base a los desórdenes y cómo se relacionan, según su vulnerabilidad y las características de los síntomas. Estos cambios permiten interconectar al DSM-V con el CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización mundial de la Salud) lo que permitirá facilitar la comunicación y el uso común de los diagnósticos.

Luego veremos nuevas patologías:

Una de ellas es la adicción a la comida, sí, efectivamente, la adicción a la comida, luego de ello tenemos el acaparamiento compulsivo, por el cual, los psiquiatras aseguran que "ayudará a caracterizar a los individuos con dificultad persistente para deshacerse de pertenencias y objetos que carecen de valor." un poco parecido a la mujer de los gatos de los Simpsons.


Por otro lado tenemos también el Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo (DMDD) con el cual se diagnosticará a niños que "tres o más veces a la semana exhiben episodios frecuentes de irritabilidad, arrebatos y berrinches durante más de un año". De este modo esperan evitar el excesivo (y errado) diagnóstico de casos de trastorno bipolar en la infancia.

También tenemos el trastorno de excoracion, es nuevo en el DSM-V y será incluido en el capítulo relacionado a los trastornos obsesivo-compulsivos.

Otro que encontraremos, pero que no es nuevo ya que combina dos categorías del DSM IV es el Desorden del uso de sustancias, combinando el abuso de sustancias y la dependencia a sustancias en un solo desorden, no solo se combinó el criterio diagnóstico sino que también se lo reforzó. Los criterios anteriores de abuso de sustancias sólo requerían de un síntoma, mientras que en el DSM-5 requieren de dos a tres síntomas.

Habrá también nuevas definiciones de condiciones clínicas  pero se hallaran en la sección 3, una nueva categoría para los desórdenes que no serán cubiertos por las compañías de seguro, ya que necesitan mayor investigación, entre ellos se incluyen:


  • Síndrome de psicosis atenuada
  • Trastorno de juegos Online
  • Autolesiones no suicidas (sí, aqui entran las lesiones autoadministradas por los seguidores de la corriente Emo)
  • Conducta suicida.
Otro cambio importante en el DSM-5, apodado "la Biblia de la Psiquiatría", es que los términos "Autismo" y "Síndrome de Asperger" desaparecen, y son englobados bajo un nuevo término: trastorno del espectro autista.El objetivo, dicen los expertos, es diagnosticar de forma más precisa a los niños que padecen la enfermedad.

Aquí en Tu psicologia seguiremos esperando la publicación oficial.

Hacia adelante.