Trastornos sexuales

¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS SEXUALES?

Los trastornos sexuales abarcan varios problemas y dificultades relacionados con la actividad sexual, tanto en el hombre como en la mujer.

Algunos de los trastornos más comunes son:

En los hombres:

(1) La disfunción eréctil. Consiste en dificultades para tener una erección, tener erecciones no suficientemente fuertes, o tener dificultades para que la erección se mantenga todo el tiempo que desearía.

(2) La eyaculación precoz. Consiste en la dificultad "para esperar" o postergar la eyaculación hasta el momento que desearía que se produzca.
En las mujeres:

(3) Dificultades para lograr el orgasmo.

(4) Falta de deseo.

(5) Falta de lubricación, "cierre" de la vagina, y otros síntomas que le impiden la relación (o la hacen sumamente dolorosa).
LAS CAUSAS

Para la disfunción eréctil, el 70% de los casos no tiene causas físicas y solo requiere terapia cognitiva conductual.

Para las otras disfunciones en el hombre y para todas las disfunciones en la mujer, el 98% no tienen causas físicas y solo requieren terapia cognitiva conductual.

LOS TRATAMIENTOS

De acuerdo a las causas se realiza el tratamiento. El tratamiento cognitivo conductual  es el más frecuente y consiste en ayudar a la persona a modificar ciertas prácticas o a modificar ciertos pensamientos, creencias, supuestos, etc., que son las causas de su trastorno.
Estos tratamientos, si el paciente colabora con el terapeuta haciendo los ejercicios o tareas que se le indican, son muy eficaces, con muy elevado porcentaje de éxito y muy breve duración. En el 90% de los casos, los tratamientos suelen ser de apenas unas pocas semanas, aunque hay casos que requieren algunos meses.

Es importante que el problema sea tratado por un profesional entrenado en sexología, para que recibir el tratamiento más adecuado y eficaz

También te puede interesar: