Los 12 pares de nervios craneales


¿Te ha pasado que cuando alguien menciona los pares craneales te dan ganas de voltear los ojos tan arriba que casi se te quedan en el cerebro? Sabemos que los pares o nervios craneales siempre han sido un tema desafiante para los estudiantes del primer año de Psicología, por lo que estamos aquí para hacerlo más fácil para ti.

Conocer la anatomía de los pares craneales es esencial para comprender muchos efectos fisiológicos de los trastornos mentales, sobretodo los relacionados a las emociones, ya que controla varias funciones del cuerpo, como voltear los ojos para atrás cuando algo no te gusta. Entonces, rompamos el estigma de que son tan difíciles de entender y aprendamos de una vez por todas.

¿Qué son los pares craneales?

Los pares craneales son los 12 nervios del sistema nervioso periférico que emergen desde los forámenes y fisuras del cráneo. Su orden numérico (1-12) está determinado según la ubicación de salida del cráneo (rostral a caudal). Todos los nervios craneales se originan de núcleos en el cerebro. Dos se originan del prosencéfalo (olfatorio y óptico), uno tiene un núcleo en la médula espinal (accesorio) y los restantes se originan del tronco encefálico.

Los pares craneales proporcionan información motora y sensitiva a las estructuras de la cabeza y el cuello, controlando las actividades de esta región. Solamente el nervio vago (X par craneal) se extiende más allá del cuello para inervar los órganos torácicos y abdominales.



Seguramente al leer tus libros de texto te encuentras con términos como aferente, eferente, mixto, general, visceral, especial, somático, etc. Estos términos se refieren a las modalidades de los pares craneales. A menudo causan confusión, así que vamos a explicarlos antes de seguir.

La función de un nervio es transmitir información sensitiva y/o motora entre el cuerpo y el cerebro. Si la información va del cerebro a la periferia, entonces se denomina nervio eferente (motor). Si va de la periferia al cerebro, entonces es nervio aferente (sensitivo). Los nervios que llevan información en ambos sentidos son los nervios mixtos. A diferencia de los nervios espinales que son siempre mixtos, los nervios craneales pueden ser exclusivamente motores, exclusivamente sensitivos o mixtos.

Ahora vamos a entender los términos especial, general, somático y visceral. La información está clasificada como especial si se origina en nuestros sentidos especiales (visión, olfato, gusto, audición y balance), mientras que general describe la información que se recibe o que se envía a cualquier otra parte del cuerpo. La información transmitida por un nervio es llamada somática si es enviada o recibida por la piel o los músculos esqueléticos, o visceral si se envía o se recibe por nuestros órganos internos.

Combinar estas categorías nos permite definir los componentes funcionales de un nervio. Por ejemplo, si las fibras del nervio transmiten exclusivamente información sensitiva especial, es conocido como nervio aferente especial. Si transmite otros tipos de información sensitiva como tacto, presión, dolor o temperatura, entonces es un nervio aferente general .

Si el nervio transmite información para músculos lisos, músculo cardíaco o glándulas, entonces es llamado nervio eferente visceral. Si lleva información para la piel o los músculos esqueléticos, entonces es un nervio eferente somático. Como el término visceral también es un sinónimo de autónomo (sistema nervioso autónomo), nota que los nervios viscerales generales transmiten fibras de nervios autonómicos hacia o desde los órganos correspondientes. A veces verás nervios eferentes viscerales especiales descritos como eferentes branquiales, por su relación con el origen embriológico de estas fibras nerviosas. La información de movimiento y posición (propiocepción) de estructuras somáticas como músculos, tendones y articulaciones es transmitida por nervios aferentes somáticos generales. Por último, no olvides que no existe la clasificación somática eferente especial.

Para concluir, de acuerdo a sus posibles direcciones y modalidades, los pares craneales pueden ser:



Nervio olfatorio

Es un nervio sensorial que da origen al sentido del olfato. Origen real: las fibras del nervio olfatorio se originan en las células bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla, ubicada en la porción superior de las fosas nasales

Nervio óptico.

Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visión

Motor ocular comun

Es un nervio motor que además posee un constringente de fibras vegetativas destinadas a la musculatura intrínseca del ojo

Nervio patético o nervio troclear

Es un nervio exclusivamente motor que inerva únicamente al músculo oblicuo mayor del ojo. Tiene dos particularidades con respecto a los otros pares craneales.

Nervio trigémino

Nervio mixto. Recibe la sensibilidad de los tegumentos de los dos tercios anteriores del cráneo, de la totalidad de la cara, fosas nasales, orbital, cavidad bucal y su contenido. A su vez es el nervio motor de los músculos masticadores y de algunos otros.



Motor ocular externo o nervio abducens

Es un nervio exclusivamente motor, destinado al músculo del recto interno del ojo.

Nervio facial.

Es un nervio mixto: motor, sensitivo-sensorial y órgano vegetativo

Nervio auditivo.

El nervio auditivo, también llamado nervio estatoacústico o nervio vestibulo-coclear, es un nervio sensitivo- sensorial que se relaciona con la audición y el equilibrio. Esta formado por dos ramas anatómicas y fisiológicamente diferentes

Nervio glosofaringeo.

El glosofaringeo, es un nervio mixto: sencitivo-sensorial, motor y vegetativo

Nervio neumogástrico o Nervio vago

Nervio mixto: motor, sensitivo y vegetativo. Es el que posee un territorio de inervación mas extenso, ya que comprende vísceras del cuello. Tórax y abdomen.

Nervio espinal o nervio accesorio

Es un nervio motor, formado por la union de la raiz espinal y otra craneal.

Nervio hipogloso mayor

Es un nervio motor destinado a inervar los musculos de la lengua, los musculos ifrahioideos y un musculo suprahioideo: el genihioideo.

¿Quieres saber más? descarga el libro Nervios Craneales, en la Salud y la Enfermedad – Wilson Pauwels, 2da Edición ( PDF ), solamente da clic a este enlace.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: