Psicología del trabajo. PDF


Psicología del trabajo, compartamiento humano en el ámbito laboral.


La psicología del trabajo estudia el comportamiento, los pensamientos y las emociones de los seres humanos que tienen que ver con su actividad laboral. Se utiliza para mejorar nuestra comprensión y manejo de las personas (incluyéndonos a nosotros mismos) en el centro laboral. Por trabajo, nos referimos a aquello que los individuos hacen para ganarse la vida. Sin embargo, gran parte del contenido de este libro también puede aplicarse al estudio del trabajo voluntario e incluso a las actividades del tiempo libre.


Muy a menudo, las organizaciones laborales cuentan con sistemas complejos para evaluar los costos y beneficios de todo, con excepción del manejo de las personas. La alta gerencia con frecuencia reconoce: ”Nuestro mayor activo es nuestra gente”pero, en ocasiones, las personas no sienten que se les trate como si fueran activos valiosos.

Los individuos son complicados y sus puntos de vista sobre sí mismos y su mundo difieren. No necesariamente hacen las cosas que los demás desean que hagan. Los gerentes reaccionan a todo ello enfocándose en cuestiones que no responden, como utilidades, cuentas incobrables o estrategias organizacionales. Otra forma de reaccionar consiste en adoptar un enfoque altamente controlador, del tipo ”haz lo que digo”, para tratar a la gente en el trabajo. De cualquier forma, la idea detrás de cómo funcionan las personas en el centro de trabajo, y cómo podrían manejarse, suele ser bastante descuidada o simplista.

Los psicólogos del trabajo buscan contrarrestar dicha tendencia estudiando cuidadosamente la conducta, el pensamiento y los sentimientos de las personas respecto a su trabajo. Además de desarrollar conocimientos y comprensión para su propio beneficio, esto también lleva a ciertas nociones válidas acerca de la motivación, el liderazgo, la capacitación y el desarrollo, la selección y muchos otros aspectos relacionados con las personas en la administración. Los psicólogos del trabajo también se ocupan del uso ético de las teorías y técnicas psicológicas, así como de su influencia en el bienestar y la efectividad de individuos, grupos y organizaciones



Esta obra fue diseñada para atraer a los lectores de diferentes países. Los autores han tratado de que este libro sea adecuado tanto para quienes se acercan al tema por primera vez, como para quienes ya tienen cierta familiaridad con él.

¿A quién va dirigido el libro Psicología del trabajo?


Específicamente y sin un orden en particular, pretendemos que este libro sea útil para:

1. Estudiantes de licenciatura en psicología que estén tomando uno o más cursos con nombres como psicología del trabajo, psicología del trabajo y organizacional, psicología organizacional, psicología ocupacional y psicología industrial-organizacional;

2. Estudiantes de licenciatura en negocios y administración que estén tomando uno o más cursos como comportamiento organizacional, manejo de personal o administración de recursos humanos;

3. Estudiantes de posgrados y alumnos con experiencia en las ramas de psicología, negocios o administración que estén tomando uno o más de los cursos listados anteriormente;

4. Estudiantes en cursos de licenciatura o posgrado en otras áreas académicas como ingeniería, cuyo currículo incluya algunos elementos que tengan que ver con el manejo de personas en el centro de trabajo.

Aplicaciones Prácticas del libro Psicología del trabajo.


El objetivo del libro es dar cuenta de forma clara y sencilla —aunque no simplista— de muchas de las áreas clave en la psicología del trabajo contemporánea. Más específicamente, trata de alcanzar varios objetivos para hacer este libro lo más útil posible para sus lectores.

Primero, busca combinar la teoría y la práctica. Ambas son importantes. Sin una buena teoría, la práctica estaría ciega. Sin una buena práctica, la teoría no tendría un uso adecuado. Por lo tanto, el libro describe las teorías fundamentales y las evalua cuando sea pertinente. También analiza cómo los conceptos descritos pueden tener una aplicación práctica. Ofrece estudios de caso y ejercicios donde el material del libro se aplica con facilidad; pueden utilizarse como ejercicios en el salón de clases, o bien, como tarea para estudiantes en particular. Se incluye un sitio Web para brindar alguna guía y sugerencias acerca de cómo usarlos.



Segundo, las autores intentan presentar el material con un nivel que el lector encuentre intelectualmente estimulante, pero no demasiado difícil. Es muy sencillo usar una presentación ingeniosa pero insustancial y brillante, a expensas de un buen contenido. Siempre existe la tentación de recurrir a una fácil ”receta para el éxito” sobresimplificada, que insulte la inteligencia de los usuarios. Por otro lado, es igualmente fácil extraviar al lector con debates innecesariamente complejos.

Tercero, trata de ayudar al lector a obtener el máximo beneficio del libro, proporcionando varias ayudas adicionales para el aprendizaje. Cada capítulo inicia con los objetivos de aprendizaje claramente establecidos, y concluye con algunas preguntas de respuesta corta y con tareas sugeridas más largas que reflejen tales resultados. Al final de cada capítulo, incluye un pequeño número de sugerencias para avanzar con el estudio. A lo largo del texto, se especifican puntos de aprendizaje clave que expresan brevemente el mensaje fundamental de las dos o tres páginas anteriores del texto. También incluye varios diagramas, así como texto, reconociendo que con frecuencia las imágenes suelen expresar ideas complejas de una forma más económica y memorable. Al final del libro se encuentra un glosario abundante que explica de forma concisa el significado de muchos de los términos y las frases clave. También se incluye una lista de referencias, que permite a los lectores interesados encontrar más material, si así lo desean, para realizar un estudio más avanzado, por ejemplo.

Cuarto, se han elegido temas que son más útiles para los lectores potenciales de este libro. Algunos aparecen comúnmente en los textos de comportamiento organizacional, en tanto que otros por lo general se encuentran en libros con una orientación psicológica más específica. Haciendo de este libro un equilibrio útil entre esos dos mundos diferentes, pero que se entrecruzan, por lo que debería haber suficiente material relevante tanto para los estudiantes que desean ser psicólogos, como para aquellos que no buscan serlo. Los temas que cubre en los capítulos, o en parte de los capítulos, incluyen diferencias individuales, selección de empleados, evaluación del desempeño laboral, actitudes hacia el trabajo, capacitación y desarrollo, trabajo en equipo, motivación laboral, estrés y bienestar en el trabajo, diseño de centros de trabajo para individuos, administración de la diversidad, liderazgo, carreras, cambio organizacional, naturaleza de la psicología del trabajo como una disciplina y profesión, y cómo diseñar, conducir y entender estudios de investigación en psicología del trabajo.

Quinto, se ofrece una cobertura actualizada del material. En nuestro tiempo vivimos avances emocionantes en muchas áreas de la psicología del trabajo y los autores lo han reflejado adecuadamente.

Conclusión


En conclusión, los lectores del libro "La Psicología del trabajo, compartamiento humano en el ámbito laboral."encontrarán información balanceada y altamente útil para el ejercicio de la profesión de la psicología en las distintas áreas organizacionales.

Para descargar gratis este libro "La Psicología del trabajo, compartamiento humano en el ámbito laboral" en formato PDF solamente dá clic acá.

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: