¿Es eficaz la terapia psicológica online?


El 2020 fue un año de cambios importantes, no solo en el ámbito de la salud pública, sino también para la aplicación de la psicoterapia. El COVID-19 ha supuesto un reto para la aplicación de los tratamientos psicológicos. Las restricciones de cercanía impuestas por los gobiernos como medio de prevención afectó directamente el ejercicio de la atención terapéutica, haciendo que la, hasta ese momento poco usada, terapia online destaque como una alternativa para la salud mental. Pero, ¿Es realmente eficaz la psicoterapia online?

Eficacia de la terapia online


Aunque parezca que la terapia en línea empezó a ser utilizada en los últimos años, en realidad ya lleva una decada en uso, y en ese periodo se han realizado estudios que permitan verificar la efectividad de esta modalidad de terapia. Wagner, Horn y Maercker (2013) encontraron que la terapia en línea es tan eficaz como el tratamiento cara a cara para vencer a la depresión, incluso este estudio revela que la terapia vía Internet fue más eficaz que el tratamiento presencial en la reducción de síntomas depresivos después de 3 meses desde el estudio inicial.



Otros estudios sobre la terapia en línea mostraron que:

- La terapia cognitiva conductual por medio de Internet ayudó a reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático, con efectos que se prolongaron después de finalizar el tratamiento. 495 pacientes asignados al estudio mostraron las mismas tasas de recuperación que en la terapia presencial.

- La terapia por medio de chat, donde los pacientes tenían que ayudarse de la escritura para describir sus emociones, fue especialmente eficaz en casos de depresión.

- Los pacientes que eligieron el asesoramiento en línea visitaron un 25% menos el hospital.

- La terapia online, también fue calificada de muy eficaz en el tratamiento de la bumilia.

Los autores del estudio concluyeron en:

"Existen datos convincentes que respaldan la integración de la Terapia Cognitiva Conductual proporcionada por Internet en la atención psiquiátrica clínica. Estos datos indican que esta forma de TCC ofrece numerosos beneficios tanto para el paciente como para el profesional. Permite el tratamiento de pacientes con muchas afecciones psiquiátricas diferentes, al mismo tiempo" y tiene un menor costo que la TCC tradicional"

Diferencias entre la terapia online y la convencional


La terapia online, por su característica debe de tener la misma rigurosidad y profesionalismo que la terapia presencial, la diferencia entre ambas radica en que en la terapia presencial las sesiones se desarrollan en la clínica del psicólogo, en la terapia online el espacio de interacción entre el terapeuta y el cliente se da a través de un entorno virtual, utilizando para ello diferentes aplicaciones o plataformas que permitan la interacción adecuada. Estas aplicaciones son accesibles mediante dispositivos electrónicos como los PCs, los ordenadores portátiles o las tablets, asumiendo que disponen de micrófono, sin embargo, se debe de garantizar que estos dispositivos dispongan de buena conectividad que no afecte la interacción.

Ventajas de la terapia online




Entre las ventajas y beneficios más importantes de la terapia a distancia, está que algunas personas que, por diversos motivos no pueden movilizarse a una clínica a través de su conexión a internet pueden recibir recibir asistencia psicológica y tratamiento para sus problemas emocionales.

Flexibilidad con los tiempos

Ir a terapia presencial no solo es invertir los 50 minutos que dura la sesión, también es pasar tiempo en el tráfico, movilizarse hasta el consultorio, y el viaje de regreso, en fin, por esos 50 minutos de sesión has invertido quizás una hora en movilización, con la terapia online los 50 minutos de la sesión es el único tiempo que invertirás, aprovechando mejor tu tiempo. Además, esa flexibilidad te permite recibir la sesión en cualquier espacio en el que te sientas en confianza, sea en un area de tu trabajo o en tu casa, siempre que cuentes con internet y privacidad.

Ofrece más anonimato

Durante décadas asistir a sesiones de psicoterapia ha sido injustamente estigmatizado, para muchos pacientes, ir al consultorio conlleva vergüenza, independientemente de si es racional o no ocultar a los demás que se va al psicólogo hay personas que prefieren mantener este hecho bajo el anonimato.

Acudir presencialmente al psicólogo es algo que ya de por sí proporciona bastante anonimato, pero en el caso de la terapia online resulta especialmente complicado que otros averigüen que se va al psicólogo. Además, se utilizan sistemas seguros para garantizar que la información no queda filtrada digitalmente.

Desventajas de la terapia online




A pesar de sus bondades también existen contraindicaciones de la terapia en linea, así como no todas las terapias funcionan con todo tipo de pacientes (en unos funcionan perfectamente la terapia cognitivo- conductual, otros en cambio, se sienten más cómodos con el psicoanálisis u otros prefieren el contacto más cercano de las terapias humanistas o sistémicas) podemos afirmar que la terapia virtual posee unas características propias que, al igual que otro tipo de métodos terapéuticos, pueden encajar mejor o peor con según qué pacientes, así como con según qué patologías.

Una de las principales limitaciones de la terapia virtual es la dificultad para asegurar un entorno de intimidad para la sesión por parte del cliente. Cuando el cliente acude a la consulta somos los terapéutas quienes nos aseguramos de proporcionar un entorno tranquilo, sin interrupciones y privado, donde sentirse a gusto. Cuando la sesión es on line no podemos asegurarlo, y en ocasiones en casa del cliente pueden haber ruidos, puertas que se abren etc.

También está la interferencia que puede ocasionar la caída del internet o inestabilidad de la señal, en latinamoerica por lo general, la conectividad es limitada ocasionando interrumpciones en la videollamada.

Conclusión: ¿son eficaces las terapias online?


En realidad, cualquier modalidad de terapia puede caer en conductas inapropiadas que afecten el desarrollo de la misma, a decir, terapeutas mal preparados, sin orientación profesional, o experiencia adecuada en la problematica que quieres solucionar.

Por ello te recomendamos evaluar adecuadamente quién es el que brinda el servicio que solicitas, si ha pasado por un proceso formativo adecuado, si tiene su codigo del ministerio de salud para realizar la psicoterapia, sumado a esto, verificar que esta clínica tenga experiencia en las psicoterapias online.

Si buscas un psicólogo online nuestro consejo es que evalúes muy bien las opciones, por lo particular nosotros recomendamos a la página "Avannza Psicólogos" como un centro que apuesta por la psicología online.

Esperamos que esta publicación te haya sido de utilidad, si fue así te invitamos a compartir con tus amigos y recomendar nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: