Tendencias actuales en intervención psicológica. PDF

Lo más novedoso en la práctica clínica actual


La terapia cognitivo-conductual es el paradigma de intervención psicológica más ampliamente investigado y el que, a día de hoy, sigue reuniendo una mayor cantidad de evidencia empírica que avala su eficacia para el tratamiento de una gran variedad de problemas psicológicos. En las últimas décadas, sin embargo, han ido surgiendo brotes verdes en el ámbito de la intervención psicológica. Algunos de estos brotes o tendencias novedosas son fruto de la evolución del propio paradigma cognitivo-conductual, en constante desarrollo. En este sentido, las denominadas terapias conductuales de tercera generación han surgido como resultado de un giro radical del paradigma cognitivo- conductual hacia un enfoque más contextualista, centrado en la función del comportamiento y en la intervención sobre la conducta verbal del cliente.
Otras tendencias interesantes en el ámbito de la intervención psicológica surgieron hace tiempo, pero ha sido solo recientemente cuando han comenzado a recibir la atención y el interés que se merecen dentro del ámbito académico y profesional de la intervención psicológica. Es probable que este creciente interés se relacione con el hecho de que estas propuestas terapéuticas ofrecen herramientas con gran potencial para trabajar un área ligeramente descuidada dentro del enfoque cognitivo-conductual: las emociones de los clientes.

Por otro lado, los tiempos están cambiando y, con ellos, las tecnologías de la información y los medios de comunicación. Puesto que la intervención psicológica está al servicio de las personas y sus circunstancias, es evidente que debe hacerse eco de estos importantes cambios y estar a la altura de la nueva realidad definida por ellos.
El presente libro tiene el objetivo de ofrecer al lector una introducción a algunas de estas perspectivas innovadoras que han aparecido o se han revitalizado en el panorama de la intervención psicológica en estas últimas décadas. Concretamente, se abordan en este manual:
a) algunas de las principales terapias conductuales de tercera generación o terapias contextuales;
b) algunas terapias basadas en modelos de procesamiento emocional y que confieren una importancia central al trabajo con las emociones del cliente en sesión; y
c) la terapia a través de Internet.

Cada capítulo aborda una terapia o línea terapéutica concreta, presenta una explicación breve y sintética de sus principales bases teóricas y describe de forma operativa y con ejemplos extraídos de la práctica clínica de los autores las distintas estrategias y técnicas terapéuticas desarrolladas en cada una de ellas. No se han incluido todas las terapias contextuales, por motivos de extensión, sino solo algunas de las más destacadas y difundidas y que reúnen una mayor cantidad de evidencia empírica que apoya su eficacia: la terapia de aceptación y compromiso, la terapia de activación conductual, la psicoterapia analítico-funcional y las terapias basadas en la conciencia plena. Por la misma razón, no se han podido incluir todas las terapias que se basan en modelos de procesamiento o regulación emocional, sino que se han seleccionado algunasde las más importantes.

La intención principal de este manual es funcionar como una herramienta para la intervención clínica, y para ello se ofrece a los terapeutas interesados, tanto a los que se encuentran en proceso de formación como a aquellos con experiencia, una descripción coherente y comprensible de la esencia de cada una de estas propuestas y de las interesantes posibilidades terapéuticas concretas que ofrecen y que nos pueden ayudar en nuestro camino hacia ese objetivo permanente que es la optimización de nuestro ejercicio profesional como psicólogos.

Para descargar este libro solamente dá clic acá.
Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.
Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: 
Hasta la próxima