[PDF] Evaluación psicológica. Mtra. Laura Edna Aragón Borja


La evaluación psicológica es, además de una rama de la psicología, una disciplina científica en sí misma con objetivos básicos y de investigación, dedicada a la exploración y análisis científico de la conducta humana, cuya meta última es la toma de decisiones para la intervención.

En la actualidad, la actividad de la evaluación psicológica se ha amplia do de manera considerable: las pruebas psicológicas se usan cada vez más para evaluar a personas, grupos o instituciones’, tanto para tener información más amplia acerca de sus fortalezas y debilidades como para planear un tratamiento o intervención.


Las escuelas, las clínicas y las personas mismas solicitan evaluaciones psicológicas para ayudar a aquellos sujetos que presentan problemas de aprendizaje, de conducta o emocionales, así como para seleccionar o asignar a los que no los tienen a determinadas situaciones o condiciones.

De esta manera, la evaluación psicológica cobra especial importancia, ya que se reconoce que para poder llevar a cabo una intervención psicológica exitosa y eficaz es imprescindible realizar antes una evaluación, y mientras esta evaluación se haga de la mejor manera, que aporte datos relevantes necesarios para el psicólogo, se hará una mejor planeación de la intervención, con los subsecuentes beneficios para el paciente.



El objetivo de este libro es contribuir a la formación de psicólogos en el área de la evaluación psicológica. Para tal fin, inicia esta obra con la exposición de los hechos históricos más relevantes que se sucedieron para que la evaluación psicológica, tal como la conocemos ahora, pudiera surgir.

Para poder entender mejor nuestro presente, necesitamos conocer nuestro pasado, así, en los dos primeros capítulos se abordan los antecedentes históricos, tanto los precientíficos —aquellas evaluaciones realizadas en la antigüedad; las aportaciones de filósofos como Platón, Aristóteles y Descartes a la psicología; la doctrina del empirismo inglés— como los científicos: el surgimiento de la psicofísica, la teoría de la evolución de Darwin, los estudios de Wundt, Galton y Cattell, la elaboración de la prueba de inteligencia de Binet, la proliferación de pruebas durante la primera y segunda guerras mundiales, el establecimiento de la psicometría y algunos de los sucesos más importantes del siglo XX que contribuyeron a conformar la evaluación psicológica.

Para descargar este libro gratis en PDF da clic en este enlace.


Comparte en tus redes sociales de esta forma ayuda a la página.

Déjanos un comentario sobre este libro y o qué otros libros necesitas.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: