DSM V, Manifestaciones somáticas de los trastornos mentales. PDF


Manifestaciones somáticas de los trastornos mentales. Perfeccionamiento de la Agenda de Investigación para el DSM-V

Recoge una selección de artículos en los que se presentan los contenidos de una serie de conferencias centradas en los aspectos somáticos de los trastornos mentales. Esta serie de conferencias se agrupó bajo el título El futuro del diagnóstico psiquiátrico: perfeccionamiento de la agenda de investigación (The Future of Psychiatric Diagnosis: Refining the Research Agenda)

Fue organizada por la American Psychiatric Association (APA) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los National Institutes of Health (NIH) estadounidenses, con financiación procedente del NIH; el lugar de celebración fue el Departamento de Psiquiatría de la Peking University, en Beijing, China.


Planificación de la investigación para el DSM/CIE La serie de conferencias patrocinadas conjuntamente por la APA/OMS/NIH representa un elemento clave en un proceso multifásico de revisión de la investigación dirigido al establecimiento de los fundamentos de la quinta revisión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). En su totalidad, el proyecto implica la participación de 11 grupos de trabajo, cada uno de ellos centrado en una categoría o tema diagnóstico específico, así como dos grupos de trabajo adicionales dedicados a las consideraciones metodológicas correspondientes a la nosología y la clasificación.

En el contexto de la APA, el American Psychiatric Institute for Research and Education (APIRE) asume la responsabilidad básica de la organización y la implementación de las conferencias relativas a la planificación de la investigación sobre el diagnóstico. Los miembros del Comité de dirección ejecutiva de esta serie de conferencias son representantes de la Division of Mental Health and Prevention of Substance Abuse de la OMS y de tres institutos del NIH que financian el proyecto de manera conjunta: el National Institute of Mental Health (NIMH), el National Institute on Drug Abuse (NIDA) y el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA).

El reconocimiento de la interacción entre «psique» y «soma», tanto en la salud como en la enfermedad, viene desde la antigüedad. Sin embargo, sólo a lo largo de los últimos 150 años los médicos han desarrollado y perfeccionado el vocabulario y los conceptos necesarios para esclarecer y —con el tiempo— estudiar de manera sistemática los distintos fenómenos. Los extraordinarios trabajos iniciales que se llevaron a cabo en Europa y Estados Unidos reflejaron la intensa influencia del pensamiento psicoanalítico en la primera edición del DSM.



Donald Oken, un investigador puntero en este campo y editor emérito de Psychosomatic Medicine (1982-1992), además de ex presidente de la American Psychosomatic Society, ha revisado recientemente la evolución de los conceptos correspondientes a los trastornos psicosomáticos contemplados en el DSM (Oken, manuscrito no publicado). A pesar de que en la primera edición del DSM los trastornos se incluían bajo el epígrafe de «trastornos psicofisiológicos autonómicos y viscerales», el texto explicativo describía las enfermedades como «reacciones [que] representan la expresión visceral de los estados afectivos y que, por tanto, son en su mayor parte inconscientes». Tal como señaló Oken, esta terminología era consecuente con «(...) el psicologismo existente en aquella época: “con o sin causas físicas o modificaciones estructurales definidas en el cerebro”». Oken atribuyó esta conceptualización a la influencia de Franz Alexander (en aquella época codirector del Chicago Psychoanalytic Institute y una figura destacada en el campo de la medicina psicosomática) en el comité del DSM. El doctor Oken ha destacado el hecho de que la categoría diagnóstica de los trastornos psicosomáticos ocupaba en el manual un lugar prominente en el centro del esquema mental entre las reacciones psicóticas y neuróticas.

DESCARGAR ESTE LIBRO EN PDF:


Puedes descargar este libro digital en formato PDF dando clic en este enlace

Comparte con tus amigos y recomienda nuestra página. Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.Así mismo buscanos en facebook para mantenerte actualizado de todas nuestras publicaciones.

Además puedes consultar las siguientes publicaciones que les serían de utilidad: