CONCEPTO DE PSICOLOGÍA CRIMINAL, PSICOLOGÍA FORENSE Y PSICOLOGÍA JURÍDICA


¿Qué entendemos por “psicología criminal”?


De la psicología criminal se han enunciado innumerables conceptos, dependiendo de la orientación teórica de quienes los formulen. Mi propia definición “académica” (si se me permite la expresión) sería ésta: 

La psicología criminal es aquella rama de la psicología incardinada en la ciencia criminológica que se ocupa de estudiar y explicar la génesis del delito, la personalidad y motivaciones del delincuente y aportar medidas para su prevención, control, tratamiento y reinserción.

Pero a nosotros, pragmáticos como nos corresponde ser por nuestra profesión, nos interesa únicamente un concepto o idea que sirva para ilustrarnos con sencillez y claridad.

Por ello he optado por una sencilla: desde mi punto de vista,

La psicología criminal es la ciencia que estudia el comportamiento humano en relación al delito. 

El ilustre Dr. García-Pablos apunta muy acertadamente que la psicología analiza el comportamiento delictivo como cualquier otro comportamiento humano normal, por estimar que no existe diferencia cualitativa alguna entre uno y otro desde el punto de vista estrictamente conductual.


Este concepto, amplio y no restrictivo, permite incluir en el ámbito de esta disciplina no solo el estudio de la conducta del delincuente, sino también el análisis de todo aquello que rodea el hecho criminal, a pesar de la corriente de pensamiento actual, que, sin embargo, opta por separar la psicología criminal (o criminológica, utilizando un término más preciso) de otras ramas de la psicología que tradicionalmente han venido formando parte de su tronco común, tales como:

¿Qué es la psicología jurídica o legal?


La psicología jurídica o legal (aquella que se ocupa de estudiar los principales fenómenos psicológicos relativos al proceso judicial, tales como testimonio, percepción, memoria; así como la psicología de todos los intervinientes en el proceso: jueces, policías, testigos, imputados,...).

¿Qué es la Psicología forense?


La psicología forense (íntimamente relacionada con la psicología jurídica o legal), se encarga del peritaje psicológico mediante la evaluación de áreas tales como la psicopatalogía, la capacidad intelectual, la personalidad, el riesgo de reincidencia o el grado de sinceridad).

Si quieres saber más consulta este enlace dando clic acá.

También te invitamos a seguirnos en facebook dando clic al botón de "Me gusta" en este cuadro:


Hasta pronto.

También te puede interesar: